Dom. Feb 25th, 2024

BY ABBY SEWELL

BEIRUT (AP) — Un funcionario senior de Hamás dijo a The Associated Press el jueves que el grupo miliciano palestino esperaba una intervención más fuerte de Hezbollah en su guerra con Israel, en un inusual exhorto público a sus aliados en la región.

Ghazi Hamad, miembro del buró político de toma de decisiones de Hamás, dijo en una entrevista que “necesitamos más” de los aliados, incluido Hezbollah en el Líbano, a la luz de una campaña aérea israelí que, según funcionarios de salud palestinos, ha matado a más de 7.000 personas, en su mayoría civiles, en la asediada Franja de Gaza.

El implacable bombardeo israelí a Gaza se registra en respuesta a un brutal ataque sorpresa del 7 de octubre por parte de Hamás que mató a más de 1.400 personas en Israel, muchas de ellas civiles. Más de 200 personas fueron llevadas por la fuerza a Gaza como rehenes.

El número de muertos en ambos bandos no tiene precedentes en el conflicto palestino-israelí y es probable que aumente si Israel lanza una ofensiva terrestre destinada a aplastar a Hamás.

Al margen de la guerra entre Israel y Hamás, Hezbollah, que es respaldado por Irán, ha participado en refriegas regulares pero limitadas con las fuerzas israelíes en la frontera entre Líbano e Israel. Ha habido una especulación generalizada sobre si Hezbollah ampliará su participación en el conflicto y en qué medida.

“Hezbollah ahora trabaja contra la ocupación”, dijo Hamad el jueves en la oficina de Hamás en Beirut. “Apreciamos esto. Pero… necesitamos más para detener la agresión a Gaza… Esperamos más”.

Algunos observadores creen que Hezbollah e Irán prefieren evitar que el conflicto entre Israel y Hamás se convierta en una guerra regional. El principal respaldo de Israel, Estados Unidos, ha advertido a Irán y Hezbollah que no se involucren.

por Brenda Guerrero

Periodista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *