Dom. Feb 25th, 2024

BY ADRIANA GOMEZ LICON

MIAMI (AP) — El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo el jueves que ha organizado enviar drones, armas y municiones a Israel mientras ese país se prepara para una incursión terrestre en Gaza en respuesta al ataque de Hamás del 7 de octubre. Es la respuesta oficial más reciente que DeSantis ha tomado para respaldar a Israel mientras compite por la candidatura del Partido Republicano para las elecciones de 2024.

Florida ha enviado aviones de carga con suministros sanitarios, drones, protecciones corporales y cascos, dijo Jeremy Redfern, portavoz de la oficina del gobernador. El estado también trabajó con grupos para suministrar cantidades no especificadas de armas y municiones que fueron financiados de manera privada, dijo Redfern.

El anuncio de DeSantis provocó una confusión entre la oficina del gobernador y un diplomático israelí en Florida. La oficina del gobernador dijo que actuó a petición del cónsul general de Israel en Miami. Pero Maor Elbaz-Starinsky, el cónsul general, dijo que no había solicitado drones, chalecos antibalas o cascos, ni había hablado con el gobernador sobre ayuda para conseguir armas o munición a través de particulares.

“Nada pasó por mí”, dijo Elbaz-Starinsky. “Nunca estuvimos en comunicación sobre ningún envío de armas o munición. De lo único que me he ocupado es del envío de suministros médicos”.

Tras ser preguntado por los comentarios de Elbaz-Starinsky, Redfern reiteró que la oficina del gobernador fue contactada por el cónsul general.

DeSantis ha aplicado a menudo sus poderes oficiales para tomar medidas que coinciden con sus objetivos políticos más amplios. Florida utilizó fondos estatales para transportar en avión a inmigrantes de Texas a zonas lideradas por demócratas como Martha’s Vineyard. Y a principios de esta semana, su administración ordenó a las universidades estatales que disolvieran las secciones de un grupo estudiantil propalestino. Desde el ataque de Hamás del 7 de octubre, Florida también ha organizado vuelos para unos 700 estadounidenses evacuados de Israel.

La confirmación de la ayuda militar se produce cuando se espera que DeSantis y otros aspirantes presidenciales del Partido Republicano asistan a la reunión anual de donantes de la Coalición Judía Republicana, que comienza el viernes en Las Vegas. DeSantis tiene previsto hablar el sábado por la mañana ante un grupo republicano de Nevada en un casino-resort de la famosa franja The Strip de Las Vegas.

Los periodistas de The Associated Press Aamer Madhani y Eric Tucker en Washington contribuyeron a este despacho.

por Brenda Guerrero

Periodista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *