Jue. Feb 29th, 2024

BY JULIE WATSON

SAN DIEGO (AP) — Ante el ritmo récord de muertes por sobredosis, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) anunció el jueves una nueva estrategia a nivel gubernamental que involucra a decenas de agencias que se enfocarán en los materiales precursores utilizados por los traficantes para fabricar fentanilo y otras drogas sintéticas.

Según el plan, la CBP trabajará con el servicio postal y los transportistas de envíos urgentes, transportistas aéreos y otras empresas de logística para compartir información sobre mercancías sospechosas, posibles rutas de tránsito y otros datos que puedan ayudar a frustrar la cadena de suministro de fentanilo y otras drogas sintéticas ilícitas. Entre los productos legales que pueden ser objeto de ataques se encuentran moldes y prensas para fabricar pastillas, así como productos químicos.

Los productos legales utilizados en la fabricación de fentanilo han llegado cada vez más a través de carga aérea desde Asia a aeropuertos, incluyendo el de Los Ángeles, y luego llevados a México, donde los cárteles producen la droga y la envían de regreso a Estados Unidos para ser vendida ilegalmente, detallaron funcionarios.

El objetivo es atacar “cada nodo de la cadena de suministro, basándose en inteligencia basada en datos”, afirmó la agencia.

El proyecto piloto se lanzará en Los Ángeles, San Francisco y Portland, Oregon, y aprovechará asociaciones en todos los niveles: Estatal, municipal, tribal, territorial, fuerzas del orden, gobiernos, industrias comerciales, socios no gubernamentales y la comunidad internacional, para combatir redes vinculadas a la crisis de sobredosis más mortífera en la historia de Estados Unidos.

Troy Miller, comisionado interino de la CBP, hizo el anuncio en la frontera entre Estados Unidos y México, junto a funcionarios de la Guardia Costera de Estados Unidos, agentes de la policía del condado San Diego y otros en el cruce peatonal fronterizo más transitado del país.

por Brenda Guerrero

Periodista

33 comentario en “EEUU lanza nueva estrategia enfocada en materiales usados para fabricar fentanilo”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *