23.8 C
Santo Domingo
jueves, junio 13, 2024

MMV e IPPP felicitan a la JCE por desempeño en proceso electoral

De lectura obligatoria

Brenda Guerrero
Brenda Guerrero
Periodista

SANTO DOMINGO.- El Movimiento Marcelino Vega (MMV) y el Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP), felicitaron a la Junta Central Electoral (JCE) por el excelente papel que jugó en la organización de las elecciones del 19 de mayo y del 18 de febrero de 2024.


Olivo De León, presidente del IPPP y coordinador general del MMV, resaltó la prudencia y equidad con la que se manejó Román Andrés Jáquez Liranzo, presidente del organismo electoral, y la eficiencia del personal de ese organismo.


Asimismo, destacó el papel jugado por Rafael Armando Vallejo Santelises, Dolores Altagracia Fernández, Patricia Lorenzo Paniagua, y Samir Rafael Chami Isa, miembros titulares de la entidad.
Así como por Mario Núñez, director de elecciones; Suedi De León Jiménez, directora de Comunicaciones; al director de informática, y del amplio personal de la institución.


De León afirmó que, una vez superado ciertos detalles, la forma en que se manejó la JCE constituye un precedente, un modelo a seguir en la organización de las futuras elecciones en la República Dominicana.
Entre los puntos luminosos de la JCE consideró, la transparencia del proceso, para lo cual permitió la transmisión, incluso en vivo, de las votaciones; las informaciones permanentes en su página y la facilidad y fluidez para que periodistas, medios de comunicación y cualquier ciudadano accedieran a ellas; así como los resultados inmediatos de las votaciones.


Otros beneficios de la JCE son, el hecho de atender las solicitudes, observaciones y reclamos de los partidos, y de darles respuestas satisfactorias; el hecho de adoptar casi todas sus decisiones con la participación de los partidos políticos; además, de agotar a tiempo todos los procesos del calendario de organización de las elecciones.


Un elemento muy ponderado de la JCE fue la propuesta de modificación a la Ley No. 659/44 sobre actos del estado civil, que elimina el trámite judicial para el registro tardío, y que además propone un registro civil único, en formato físico y electrónico, lo cual da paso a su automatización y permite mayor agilidad y seguridad en garantizar el acceso.


También dispone que el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la JCE compartan, por medios electrónicos, las informaciones relativas a los certificados de nacidos vivos de cada uno de los nacimientos que hayan tenido lugar en los centros de salud públicos y privados.


Además, de que la declaración de registro podrá ser presentada por la madre o el padre, en el lugar donde ocurrió el nacimiento o en su lugar de residencia, y que amplía el plazo para las declaraciones oportunas de 60 a 180 días, evitando así los tramites de registro tardío.

- Advertisement -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


- Advertisement -spot_img

Último artículo