24.8 C
Santo Domingo
lunes, julio 15, 2024

Kentucky y Oregon celebran primarias, aunque son mayormente simbólicas

De lectura obligatoria

Brenda Guerrero
Brenda Guerrero
Periodista

Por:  JONATHAN J. COOPER

Las primarias presidenciales que Joe Biden y Donald Trump ya se han asegurado se acercarán el martes a su fin.

Los votantes en dos estados, Kentucky y Oregon, tendrán su turno en decisiones simbólicas que les darán a cada uno algunos delegados más, y además servirán de termómetro para medir cómo va el entusiasmo de sus bases.

Aunque ya tienen aseguradas sus respectivas nominaciones y sus rivales han abandonado la contienda, tanto Biden como Trump siguen enfrentando algo de disenso dentro de sus partidos. Por el lado de Biden, muchos demócratas siguen rechazándolo por su apoyo a Israel en la guerra contra el grupo Hamás, y por el lado de Trump, muchos siguen apoyando a Nikki Haley, quien hace tiempo fue derrotada en las primarias.

Después del martes, quedarán ocho primarias: para los demócratas en Idaho, el Distrito de Columbia, Guam y las Islas Vírgenes, y para ambos partidos en Montana, Nueva Jersey, Nuevo México y Dakota del Sur.

Los votantes en Kentucky, Oregon, Idaho y Georgia también realizarán primarias estatales el martes para escoger a sus nominados para la Cámara de Representantes y otras contiendas. Y en el Central Valley de California, los votantes escogerán a un republicano para reemplazar al extitular de la cámara baja, Kevin McCarthy. Los republicanos Vince Fong y Mike Boudreaux se enfrentarán para ver quién concluye el período de McCarthy, y habrá otra vuelta en noviembre para el próximo período completo de dos años.

En Georgia, la fiscal del condado Fulton Fani Willis, quien dirige el caso contra Trump por acusaciones de interferencia electoral, se enfrenta a Christian Wise Smith en la primaria demócrata. Smith es abogado y compitió contra Willis hace cuatro años.

El juez en ese caso también está compitiendo, buscando la reelección. El juez del tribunal superior del condado Fulton, Scott McAfee, se enfrenta a Robert Patillo, abogado y locutor de radio, en esa contienda no partidista. McAfee es un exfiscal que fue designado por el gobernador republicano Brian Kemp en 2022.

En el Quinto Distrito Congresional de Oregon, Jamie McLeod-Skinner, una candidata progresista que derrotó a un candidato más moderado hace dos años, se postula contra Janelle Bynum, una legisladora estatal que algunos demócratas consideran una candidata con más posibilidades. La ganadora se enfrentará a la republicana Lori Chavez-DeRemer en las elecciones de noviembre.

En el Tercer Distrito Congresional en Portland, Oregon, los demócratas elegirán al nominado para reemplazar al representante Earl Blumenauer, quien se jubila. Los candidatos incluyen Susheela Jayapal, hermana de la política progresista Pramila Jayapal. Susheela compite contra otros dos candidatos demócratas de amplios recursos: la representante estatal Maxine Dexter y el concejal de Gresham City, Eddy Morales.

- Advertisement -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


- Advertisement -spot_img

Último artículo