24.7 C
Santo Domingo
jueves, mayo 30, 2024

Salud Pública CNSS firman acuerdo para mejorar servicios de evaluación del grado de discapacidad

De lectura obligatoria

Brenda Guerrero
Brenda Guerrero
Periodista

El Ministerio de Salud Pública y el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) suscribieron un acuerdo de colaboración para garantizar la cobertura de salud a los afiliados dominicanos y extranjeros que se encuentran en proceso de solicitud de pensión por discapacidad.

Este convenio tiene como objetivo asegurar que dichas personas tengan acceso a los estudios médicos necesarios para determinar su discapacidad, utilizando los servicios de establecimientos de salud, sin importar la Red.

El acuerdo fue firmado por el Ministro de Salud y Asistencia Social y vicepresidente del CNSS, Víctor Atallah y el Gerente General del CNSS, Edward Guzmán quienes se comprometieron a hacer cumplir los acuerdos establecidos, así como la preservación de la sostenibilidad financiera del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

Ee ese sentido el ministro de Salud agradeció la intervención del CNSS para que a través de ese Ministerio puedan ser disminuidos los obstáculos que impiden a las personas acceder a sus derechos y beneficios establecidos por ley.

“Salud pública y el Gobierno se sienten muy a gusto al firmar estos acuerdos que acortan las brechas para que personas que necesitan pensión por discapacidad, en un momento tan difícil de la vida, puedan acceder más fácil a este tipo de pensiones de la Seguridad Social”, afirmó Atallah.

Consideró que no existe un presupuesto grande ni pequeño para reconocer a estos nacionales o extranjeros residentes que son meritorios de una pensión por discapacidad.

El Gerente General del CNSS explicó que muchos pacientes no podían concluir el proceso para obtener su pensión por discapacidad, al no poder completar sus expedientes por falta de algunos estudios médicos.

“Para nosotros es un placer la firma de este acuerdo porque vamos a poder garantizar, tanto a los dominicanos como a los residentes en el extranjero, esos estudios y análisis que no pudieran hacerse al no tener cobertura tras perder el seguro durante ese proceso”, dijo Guzmán.

El acuerdo establece el compromiso del CNSS en asegurar que estos ciudadanos hayan cotizado en el Sistema Dominicano de Seguridad Social, verificar su elegibilidad y velar por la efectiva implementación del convenio con el Ministerio de Salud Pública.

Asimismo, se compromete a brindar asistencia y orientación a los ciudadanos en proceso de solicitud de pensión por discapacidad, en relación con los requisitos y procedimientos establecidos para acceder a la cobertura de salud necesaria para los estudios médicos.

Mientras que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social se compromete a garantizar que los ciudadanos dominicanos y extranjeros en proceso de solicitud de pensión por discapacidad tengan acceso a los servicios de salud necesarios para la realización de los estudios médicos requeridos.

“El MISPAS se compromete a destinar una partida anual presupuestaria para asegurar los recursos necesarios que garanticen la cobertura de salud, sin importar la Red de establecimientos de Salud, en favor de las personas que se encuentran en proceso de solicitud de pensión por discapacidad y que necesiten realizarse estudios médicos adicionales, de acuerdo al techo del monto presupuestado, que asciende a la suma de Cinco Millones de Pesos Dominicanos”, establece el convenio.

También, a poner a disposición del CNSS la lista de establecimientos de salud, que cuenten con la capacidad instalada para garantizar la atención de la demandada requerida (estudios médicos adicionales) para la determinación de la discapacidad.

Igualmente capacitará y actualizará al personal de salud involucrado en la realización de los servicios y creará un sistema de información que permita el análisis y la evidencia estadísticas de las demandas de los servicios, y la respuesta garantizada bajo la coordinación de dicha entidad.

- Advertisement -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


- Advertisement -spot_img

Último artículo