24.7 C
Santo Domingo
jueves, mayo 30, 2024

Gobierno presenta plataforma tecnológica para valoración, certificación y registro de personas con discapacidad en RD

De lectura obligatoria

Brenda Guerrero
Brenda Guerrero
Periodista

Se trata de un paso importante, a través del Conadis, con miras hacia la eficiencia administrativa de los procesos de las personas con discapacidad, como parte del Programa Burocracia Cero

SANTO DOMINGO. El Gobierno dominicano presentó la Plataforma Tecnológica del Sistema Nacional de Valoración, Certificación y Registro de Discapacidad, una innovación que agilizará el proceso e impactará positivamente a miles de dominicanos que obtengan una certificación, mejorando así su calidad de vida, a través de los beneficios sociales a los cuales califiquen.

Se trata de un paso importante, a través del Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis), con miras a la eficiencia administrativa de los procesos de las personas con discapacidad, como parte del Programa Burocracia Cero, como parte de un esfuerzo conjunto de los ministerios de la Presidencia (Minpre) y de Administración Pública (MAP), del Consejo Nacional de Competitividad (CNC) y de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (Ogtic).

El acto, realizado la semana pasada, estuvo encabezado por el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, el presidente del Conadis, Carlos Yunén Bojos; y por el director de la Ogtic y del Gabinete de Innovación, Bartolomé Pujals.

El ministro Santos Echavarría calificó la plataforma como un hito histórico en el camino hacia una sociedad más inclusiva y justa.

“La Plataforma Tecnológica que hoy presentamos es más que una herramienta digital; es un símbolo de nuestro compromiso con la equidad y la inclusión. Esta plataforma centralizará el proceso de valoración, certificación y registro de discapacidad, brindando un acceso más justo y eficiente a los servicios y recursos disponibles para las personas con discapacidad en todo el país”, indicó.

Santos Echavarría manifestó que, con esta plataforma, el Gobierno del presidente Luis Abinader busca establecer un estándar objetivo y transparente para la evaluación de la discapacidad, garantizando que cada individuo reciba el apoyo adecuado para alcanzar su máximo potencial.

Detalló que la certificación es otro aspecto crucial de este sistema, debido a que al obtenerla, las personas pueden acceder a una variedad de servicios y beneficios diseñados para satisfacer sus necesidades únicas, que incluyen asistencia médica hasta adaptaciones laborales.

El ministro resaltó que el registro de la discapacidad juega un papel fundamental en la planificación y el diseño de políticas y programas inclusivos, al contar con datos precisos y actualizados sobre la prevalencia y las características de la discapacidad, podemos identificar las necesidades prioritarias y asignar los recursos de manera más efectiva.

“Debemos recordar que esta plataforma es solo el primer paso en un viaje continuo hacia la igualdad. La tecnología puede ser una poderosa aliada en nuestra lucha por la inclusión, pero son nuestras acciones colectivas las que marcarán la verdadera diferencia”, precisó.

De su lado, el presidente del Conadis, Carlos Yunén Bojos, dijo que hoy es un día que marca un hito en la incansable búsqueda de la igualdad, la inclusión y el reconocimiento pleno de los derechos para las personas con discapacidad en el país.

"Como presidente del Consejo Nacional de Discapacidad, es un gran honor para mí, introducir el lanzamiento de esta plataforma tecnológica descentralizada, inspirado en los mejores estándares internacionales, diseñado en base a la clasificación internacional del funcionamiento de la discapacidad en la salud y alineado con la Convención de los Derechos de las Naciones Unidas con Discapacidad, lo que constituye un paso decisivo que cambiará la vida de miles de dominicanos", expresó.

Resaltó que la plataforma es relevante porque es una fuente de información y una base fundamental para el desarrollo de políticas públicas, que facilitará las necesidades específicas de las personas con discapacidad.

En tanto que, el director general de la OGTIC y director ejecutivo del Gabinete de Innovación y Desarrollo Digital, Bartolomé Pujals, manifestó: “el gobierno del cambio está comprometido con la promoción de la inclusión y la innovación en todas nuestras iniciativas. Sabemos que la tecnología tiene un rol crucial como igualador socioeconómico y que, al empoderarse con herramientas digitales, las brechas que impone el mundo físico se reducen”.

A seguidas, agregó: “nuestra fe sobre estos proyectos nos ha llevado a que, en las últimas tres ediciones de Dominicana Innova, liderados por nuestro Laboratorio de Innovación, dedicáramos el segmento ´Makers con Propósito´ para el desarrollo de soluciones tecnológicas, con la finalidad de mejorar la vida de las personas con discapacidad”.

Pujals precisó que mediante equipos de jóvenes multidisciplinarios, con el apoyo de los usuarios finales de dichas innovaciones, se ha expandido la visibilización y concientización de sus necesidades.

“Estamos convencidos de que la tecnología tiene el poder de derribar barreras y abrir nuevas oportunidades para aquellos que más lo necesitan. Con este tipo de iniciativa demostramos sin lugar a dudas que estamos sentando las bases para convertir a la República Dominicana en un país a prueba de futuro”, puntualizó.

Además, el incumbente de la Ogtic informó que: «esto no solamente se queda en una plataforma que va a generar eficiencia, sino que también a partir de junio, trabajaremos para que Conadis esté presente en todos los puntos GOB del país, para que los servicios que estos dominicanos también merecen, estén en esos lugares».

Estuvieron presentes en la actividad, el viceministro de Relaciones con la Sociedad Civil, Benny Metz; el director general de la OGTIC y director ejecutivo del Gabinete de Innovación y Desarrollo Digital, Bartolomé Pujals; la directora ejecutiva del Conadis, Claudia Pimental; las directoras de Agenda Digital del Minpre, Gloria Sánchez; y de Gabinete de OGTIC, Diana Rivas; la viceministra del Servicios Públicos del Ministerio de Administración Pública (MAP), Sheila Castillo; los directores de Burocracia Cero, Adagel Grullón; y del Sistema Único Beneficiario, Jeffrey Lizardo; y el gerente general del Consejo de Seguridad Social, Edward Guzmán.

Sobre la Plataforma

La Plataforma Tecnológica, desarrollada como parte del programa Burocracia Cero, introduce un enfoque moderno y eficiente para la gestión de estos procesos, con características que incluyen, automatización de procesos, integración de datos, transparencia y accesibilidad. Esta plataforma representa un paso significativo hacia la modernización y la eficiencia en la gestión pública, al tiempo que reafirma el compromiso del gobierno con la inclusión y el respeto de los derechos de las personas con discapacidad.

Sobre el Conadis

El Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conadis) es la institución gubernamental encargada de coordinar los procesos de formulación y evaluación de las políticas públicas necesarias a garantizar la inclusión plena de las personas con discapacidad, desde una perspectiva de derechos.

- Advertisement -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


- Advertisement -spot_img

Último artículo