Dom. Feb 25th, 2024

*Rafael Lara Liy, catedrático de derecho, pidió a los gobiernos tomar decisiones sobre tabaquismo basadas en la evidencia científica que ha surgido en torno a las alternativas libres de humo.

*Expertos, médicos y activistas discutieron sobre las políticas antitabaco en un foro en Panamá que coincide con la celebración de la reunión de las partes del Convenio Marco del Control del Tabaco de la OMS.

Panamá.- Las políticas públicas contra los vapeadores y otros productos de tabaco sin humo, que se impulsan actualmente desde numerosos países signatarios del Convenio Marco del Control del Tabaco (CMCT) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), “no tienen soporte científico”, según afirmó este miércoles Rafael Lara Liy, catedrático de derecho de la Universidad Autónoma de México.

Sus declaraciones se dieron en la segunda edición del Foro Latinoamericano de Nicotina y Reducción de Riesgo, que se desarrolló en el Hotel Golden Tower de la Ciudad de Panamá, con presencia de expertos, investigadores, médicos y activistas de México, Venezuela, Costa Rica, Panamá, Chile, Perú y Brasil. La actividad coincide con la celebración de la décima reunión de las partes (COP10) del Convenio Marco del Control del Tabaco (CMCT) de la OMS.

Según el catedrático, “hay una campaña de desinformación absoluta” con respecto a los vapeadores, y por ende “se están haciendo políticas públicas que no tienen un soporte científico”. “Por eso estamos viendo que se presentan prohibiciones sin que existan motivos reales para hacerlas”, acotó.

Lara, quien es presidente de la asociación civil Razón, Autonomía y Derecho A.C. (RAUDER), considera muy prudente que haya un mejor análisis por parte de las autoridades encargadas de las políticas públicas sobre el tema de tabaquismo, porque deben reconocer y atender las peticiones y experiencias de los usuarios. “Es necesario que el gobierno, antes de determinar las políticas públicas, conozca la evidencia científica y haya propuestas acordes a la realidad”, expresó el presidente de RAUDER.

“En RAUDER consideramos que necesitamos mayor regulación pero una regulación proporcional; no puede haber una prohibición abierta si no hay alguna razón”, añadió, en alusión a la forma en la que ha evolucionado en los últimos años el debate con respecto al Convenio Marco del Control del Tabaco de la OMS.

Reducción de daños

El foro se celebró con el objetivo de abrir las puertas hacia la implementación de regulaciones basadas en evidencia científica y explorar oportunidades para desarrollar políticas de salud pública que respalden la reducción de riesgo para los fumadores.

Los participantes compartieron evidencias científicas que podrán servir como base para establecer políticas públicas de salud y marcos regulatorios, considerando el consumo de productos de riesgo reducido como una alternativa para disminuir las tasas de tabaquismo a nivel mundial.

Durante las jornadas de discusión, se abordaron, además, las oportunidades para mejorar las políticas de salud pública mediante la adopción de medidas regulatorias que respalden la reducción de riesgo por tabaquismo.

Se hizo hincapié en el reconocimiento pleno de los derechos humanos y la libre determinación de la personalidad, así como en el acceso legal a productos de riesgo reducido de consumo de nicotina como una alternativa viable para los fumadores.

Además, se planteó la creación de objetivos comunes para la región, considerando perspectivas internacionales que puedan sentar las bases y definir el futuro de las políticas de reducción de riesgo asociado al tabaquismo en todos los países de la región latinoamericana.

Entre los temas cruciales discutidos se encuentran los derechos humanos como base para el desarrollo de políticas públicas, la regulación sobre vapeo con la visión de legisladores latinoamericanos, con la participación del diputado federal de México; Sergio Barrera, la diputada de Costa Rica; María Rojas Salazar y el diputado de Colombia; Víctor Manuel Salcedo.

También, se trató el tema: la ciencia detrás de la reducción de daños desde una perspectiva latinoamericana, el activismo como vía para amplificar millones de voces y lograr políticas públicas diferenciadas, así como mejores prácticas internacionales para alcanzar países libres de humo de tabaco.

por Brenda Guerrero

Periodista

9 comentario en “Catedrático de la Universidad Autónoma de México denuncia que políticas públicas contra vapeadores y productos libres de humo “no tienen soporte científico””

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *