27.9 C
Santo Domingo
viernes, junio 14, 2024

Muertes en Libia ascienden a 11.300, según Media Luna Roja

De lectura obligatoria

Brenda Guerrero
Brenda Guerrero
Periodista

Por: SAMY MAGDY AND YOUSEF MURAD

DERNA, Libia (AP) — La cifra de muertos en la ciudad costera libia de Derna se ha elevado a 11.300, mientras continúan las tareas de búsqueda tras una inundación masiva alimentada por la rotura de dos diques bajo lluvias intensas, dijo la Media Luna Roja libia el jueves.

La secretaria general del grupo humanitario, Marie el-Drese, dijo a la Associated Press por teléfono que se ha reportado otros 10.100 desaparecidos en la ciudad sobre el Mediterráneo. Las autoridades de salud habían informado previamemnte de 5.500 muertos en Derna.

El diluvio del domingo por la noche se llevó a familias enteras y sacó a la luz los puntos vulnerables del país rico en petróleo, que está sumido en los conflictos desde la insurrección de 2011 que derrocó al dictador Moamar Gadafi.

¿QUÉ SUCEDIÓ EN LIBIA?

Daniel, una tormenta inusualmente fuerte en el Mediterráneo, provocó inundaciones letales en poblaciones del este de Libia, de las cuales la más afectada fue Darna. Cuando la tormenta azotaba la costa el domingo por la noche, los vecinos dijeron que escucharon explosiones al derrumbarse los diques fuera de la ciudad. Un torrente que invadió Wadi Derna, un valle que atraviesa la ciudad, destruyó edificios y arrastró gente al mar.

Un funcionario de la ONU dijo el jueves que la mayoría de las muertes hubieran podido evitarse.

“Un servicio meteorológico que funcionara normalmente hubiera podido emitir las advertencias”, dijo el jefe de la Organización Meteorológica Mundial, Petteri Taalas, a la prensa en Ginebra. “Las autoridades de manejo de emergencias hubieran podido realizar la evacuación”.

La OMM dijo días atrás que el Centro Meteorológico Nacional había emitido advertencias 72 horas antes de la inundación, notificando a las autoridades gubernamentales por email y a través de los medios. No estaba claro si se tomaron medidas ante esas advertencias.

¿CÓMO AFECTA EL DESASTRE EL CONFLICTO EN LIBIA?

La devastación sobrecogedora refleja tanto la intensidad de la tormenta como la vulnerabilidad del país. Libia ha estado dividida entre gobiernos rivales durante la mayor parte del último decenio –uno en el este y el otro en el oeste–, y un resultado de ello es el abandono generalizado de la infraestructura.

Los diques que se derrumbaron fuera de Derna fueron construidos en los años 70 y no reciben mantenimiento desde hace años, según la prensa local.

El desastre provocó un inusual momento de unidad, cuando agencias de gobierno de todo el país acudieron a ayudar a las zonas afectadas.

Mientras el gobierno del este, asentado en Tobruk, encabeza las tareas de rescate, el gobierno occidental, con sede en Trípoli, asignó el equivalente de 412 millones de dólares para la reconstrucción en Derna y otras poblaciones del este y un grupo armado en Trípoli envió una caravana con ayuda humanitaria.

¿QUÉ SUCEDE HOY?

Derna ha empezado a enterrar a los muertos, la mayoría en fosas comunes, dijo el ministro de Salud del este, Othman Abduljalil.

Para el jueves por la mañana sumaban más de 3.000 los cuerpos enterrados, dijo el ministro, y otros 2.000 estaban en proceso. Dijo que la mayoría de los muertos fueron enterrados en fosas comunes fuera de Derna y el resto en poblaciones cercanas.

Abduljalil dijo que los rescatistas seguían recorriendo las ruinas en el centro de la ciudad y buzos exploraban las aguas frente a la costa.

Habría una cantidad incalculable de muertos bajo el barro y las montañas de escombros que se elevan hasta cuatro metros de altura. Los socorristas han tenido problemas para llevar equipo pesado, ya que las aguas han barrido o aún bloquean los caminos de acceso a la zona.

¿CUÁNTOS SON LOS MUERTOS?

La Media Luna Roja de Libia dijo el jueves que hasta el momento se contaban 11.300 muertos y 10.100 desaparecidos.

Funcionarios locales insinuaron que la cifra podría ser mucho más alta. En declaraciones a la televisora saudí Al Arabia, el alcalde de Derna, Abdel-Moneim al-Ghaithi, dijo que la cifra podría ascender a 20.000, dada la cantidad de vecindarios barridos por el agua.

La tormenta mató a unas 170 personas en las localidades del este de Libia como Bayda, Susa, Um Razaz y Marj, dijo el ministro de Salud.

- Advertisement -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


- Advertisement -spot_img

Último artículo