32.2 C
Santo Domingo
domingo, mayo 19, 2024

Ministerio de Turismo inicia restauración del Alcázar de Colón, Puerta de la Misericordia y Museo de las Casas Reales

De lectura obligatoria

Brenda Guerrero
Brenda Guerrero
Periodista

Santo Domingo.- El Ministerio de Turismo inició este jueves los trabajos de restauración de varias infraestructuras históricas y culturales de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, con un costo superior a los RD 116 millones.

Las obras abarcan los monumentos del Alcázar de Colón y la Puerta de la Misericordia, así como las fachadas de varios patrimonios arquitectónicos, entre ellos el Museo de las Casas Reales, iglesias, capillas, santuarios y el Panteón de la Patria.

El ministro de Turismo, David Collado, expresó que esas obras tendrán impacto en la visita de turistas nacionales y extranjeros a la Ciudad Colonial.

«Esto es parte del programa que ejecutan el Banco Interamericano de Desarrollo y el Ministerio de Turismo para la restauración y rescate total de esta histórica Ciudad Colonial», dijo el ministro Collado.

Restauraciones

El Alcázar de Colón será intervenido a un costo total de RD 74,331,239. El proyecto consiste en la intervención especializada para la conservación del monumento mediante la corrección de patologías presentes en la estructura de sus cuatro fachadas.

También incluye las áreas exteriores como el patio, el interior de sus dos niveles y el techo, así como un conjunto de medidas para el mantenimiento y embellecimiento de sus espacios.

Este proyecto contempla, igualmente, acciones orientadas a la seguridad e inclusión de los usuarios, como es la climatización con aire acondicionado, planta eléctrica de emergencia, sistema de cámaras de videovigilancia, prevención contra incendio, construcción de rampa para discapacitados, remoción de puertas y ventanas, reposición parcial de pisos y paisajismo.

Los trabajos con las fachadas de patrimonios específicos de la Ciudad Colonial tendrán un costo de RD 25,010,686. Estos abarcan limpieza y restauración de las mismas.

Dicha intervención estará a cargo de personal especializado de la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental, tomando en cuenta los sistemas constructivos especializados para la restauración, limpieza y saneamiento de las fachadas de las edificaciones.

Con estos fines serán intervenidos el Panteón de la Patria, el Museo de las Casas Reales, la Iglesia de Las Mercedes, Regina Angelorum, San Lázaro, Iglesia y Convento de los Dominicos y la parroquia San Miguel.

Asimismo, la Capilla de los Remedios, Iglesia de Santa Clara, Capilla de la Tercera Orden, Santuario Nuestra Señora de La Altagracia, Capilla de la Soledad, Capilla del Rosario, Primera Iglesia Evangélica y Ermita de San Antón.

En la Puerta de la Misericordia se invertirán RD 17,070,360 para su mejoramiento. La obra abarcará la restauración de la muralla de piedra, limpieza y saneamiento de los paramentos de muro, reposición del recubrimiento de los muros, recuperación, ampliación y adecuación de los andenes.

Además, serán remozadas las áreas de jardinería, se repondrán los bancos de asientos y se construirán nuevas unidades.  También están incluidos el alumbrado eléctrico y el embellecimiento general de todo el entorno.

La intervención de diseño para el mantenimiento y recuperación de la plaza se verá reflejada en los materiales empleados y la armonía del entorno, una vez corregidas las patologías presentes en la puerta.

- Advertisement -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


- Advertisement -spot_img

Último artículo