27.9 C
Santo Domingo
viernes, junio 14, 2024

Dominicanos en el exterior contarán con amplio espacio recreativo en la ciudad

De lectura obligatoria

Brenda Guerrero
Brenda Guerrero
Periodista

ADN, Domicem y Texaco entregan parque “Dominicanos en el Exterior”, totalmente reconstruido, y en homenaje a Juan Rodríguez, primer dominicano en emigrar.

Santo Domingo, D.N- Tras 30 años de espera por parte de los ciudadanos que viven a su alrededor y fuera del país, y a un año de la petición que hiciera la Fundación Dominicanos en el Exterior, a la Alcaldía del Distrito Nacional, se inauguró hoy, el espacio urbano que ha sido reconstruido bajo la visión de una ciudad para todos.

El acto estuvo encabezado por la alcaldesa Carolina Mejía, el viceministro y director del Instituto de Dominicanos del Exterior (INDEX) Carlos de la Mota, Rosanna Grullón gerente general de Texaco y Adriano Brunetti, administrador delegado de Domicem, quienes realizaron el corte de cinta junto a Jose Caraballo, presidente del Concejo de Regidores, así como, directivos, regidores, colaboradores de las instituciones presentes y los vecinos del área.

El área recreativa que antes estaba abandonada, oscura y que no brindaba seguridad, ahora contará con la iluminación de 44 lámparas, una malla perimetral en los 3100 metros que los componen, un área infantil, una deportiva y otra de picni, con juegos y máquinas inclusivas para niños, adultos y envejecientes con discapacidad.

Su remozamiento contempla la construcción de aceras con rampas de accesibilidad, contenes y caminos internos, pintura en general, colocación de bancos y zafacones a base de materiales reciclados, así como, siembra de gramas, plantas y jardineras para su embellecimiento.

Además, posee una oficina administrativa, un gazebo, dos baños y una cancha de básquetbol totalmente acondicionada.

Durante su intervención la alcaldesa Mejía agradeció a los directivos de Domicem y Texaco Dominicana por respaldar la iniciativa en favor de la ciudad. “Estamos celebrando lo que hace un tiempo firmamos y acordamos que haríamos. Agradecemos a nuestros dominicanos en el exterior por todo lo que han hecho y lo que hacen por su gente en su amada tierra”.

Al mismo tiempo extendió su agradecimiento a los colaboradores del cabildo por su acompañamiento y esfuerzo día a día para mejorar la calidad de vida de los munícipes.

De su parte Rosanna Grullón, gerente general de Texaco expreso: “Hoy, el equipo de Texaco siente la satisfacción del deber cumplido. Con la reinauguración del parque de Dominicanos ausentes continuamos aportando a la expansión de las áreas destinadas al bienestar de la ciudadanía. Queremos reiterar nuestra intención de continuar colaborando con la Alcaldía.

Por más de 100 años, la marca Texaco ha formado parte de lo que hoy somos como dominicanos y esa dedicación permanecerá.”

El Sr. Adriano Bruneetti, administrador delegado de Domicem, expresó “Como saben, Domicem es una cementera con un alto sentido de Responsabilidad Social Corporativa, la cual, respondiendo a sus pilares de acción, ejecuta un gran número de proyectos en las áreas de: educación, salud, cultura, deporte y recreación, tanto en la comunidad donde llevamos a cabo nuestras operaciones como en todo el país, es por ello, que para la familia Domicem, hoy, es un orgullo poder entregar, en excelentes condiciones, junto a la Alcaldía del Distrito Nacional y GULFSTREAM (Texaco), este “Parque de Dominicanos en el Exterior”, remozado en su totalidad con cemento Domicem “cemento del bueno”, con una inversión de 12 millones de pesos por parte de Texaco y Domicem, y que, sin duda, servirá de alegría y bienestar de esta comunidad y el país”.

“En nombre del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República y el Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior, queremos agradecer a la Alcaldía del Distrito Nacional por hacer posible la creación de un espacio recreativo como este, en honor a aquellos que, aunque se han físicamente se se encuentran en otras tierras, su corazón permanece aquí en su patria. Este parque es un recordatorio de que, a pesar de la distancia, siguen siendo parte de nuestra nación y que su éxito es nuestro éxito”, expresó el viceministro de la Mota.

El espacio fue renombrado como Parque Juan Rodríguez en homenaje al primer dominicano en emigrar hacía Nueva York en 1613, y que hoy en día es reconocido por los Estados Unidos como el primer hispano de descendencia afroamericana que vivió en ese lugar.

La actual gestión del Ayuntamiento del Distrito Nacional que lidera la alcaldesa Carolina Mejía ha remozado 136 parques y plazas en toda la ciudad, entre ellos, la Plaza de la Diáspora Dominicana, también para el disfrute de los ciudadanos que nos visitan y que viven fuera del país.

El acto de entrega del parque fue amenizado por personajes infantiles, la presentación del Ballet Folclórico del cabildo, culminando con un show de fuegos artificiales.

Estuvieron presentes el expresidente Hipólito Mejía; Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados, Kenia Bidó, diputada de ultramar, los diputados Orlando Jorge Villegas y Betty Gerónimo, Venancio Alcántara, director de Migración; Ely Encarnación, sub directora de Migración; el director de la Digesett, general Ramón Guzmán Peralta; el director ejecutivo del Sistema 911, coronel piloto Randolfo Rijo; Carlos Bonilla, ministro de Vivienda y Edificaciones.

- Advertisement -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


- Advertisement -spot_img

Último artículo