25.4 C
Santo Domingo
sábado, abril 13, 2024

Ministerio de Salud llama a mantener la prudencia en Semana Santa; lanzan campaña “Familia Saludable en Vía”

De lectura obligatoria

Brenda Guerrero
Brenda Guerrero
Periodista

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), lanzó este lunes la campaña “Familia Saludable en Vía”, a través del Programa de Prevención de Lesiones y Violencia (PRELVI). Al mismo tiempo, entregó miles de kits de primeros auxilios para ser distribuidos a los vacacionistas en peajes y puntos de salida de la ciudad hacia las provincias del país, en busca de prevenir y responder a eventos de salud que puedan surgir durante el asueto de Semana Santa 2023.

Las autoridades de Salud llaman a la población a mantener la calma y la prudencia con el consumo de bebidas alcohólicas, además de respetar los protocolos sanitarios durante este periodo de la Semana Santa y tomar todas las medidas preventivas a fin de evitar sucesos trágicos o lamentables.

El ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, pidió a los ciudadanos tener cuidado y respetar las medidas de seguridad vial que implican el no uso de celulares, bebidas alcohólicas y otras acciones que pueden servir de distracción mientras se conduce, principalmente por la gran cantidad de personas que salen a vacacionar por la Semana Mayor.

También recordó a las personas que vayan a desplazarse y que padecen de alguna enfermedad, andar con sus medicamentos, tener cuidado durante su traslado, detenerse cada tres horas para descansar y dormir la noche anterior de seis a ocho horas como una forma de tener un buen equilibrio y buen estado de ánimo.

Al hacer entrega de los kits a los directores de la Cruz Roja Dominicana y Defensa Civil, el también presidente del Gabinete de Salud dijo que preservar la salud de la población es una prioridad y señaló que se cuenta con unos 47,000 servidores médicos para brindar la labor necesaria en todo el país durante las 24 horas, en las emergencias. “Pero el deseo es que no tengamos que atender a nadie, que la gente acoja con prudencia las recomendaciones que hemos hecho, principalmente los conductores y motociclistas», indicó.

Para preparar los kits se contó con la colaboración de los Laboratorios Alfa, LAM, Doctor Collado, Mega Labs, Grupo Mallén, PROMESE/CAL y el Banco de Reservas, entre otros. Los mismos contienen alcohol, venda elástica, gasa estéril, guante quirúrgico, venda adhesiva, mascarillas, gel antibacterial, lentes de sol, gel de manos, analgésicos, entre otros artículos, junto a volantes informativos para prevenir accidentes y enfermedades.

De su lado, el licenciado Juan Salas, director de la Defensa Civil y Braulio Alcántara, de la Cruz Roja Dominicana, expresaron su agradecimiento por la iniciativa, la cual se suma a los miles de voluntarios que estarán colaborando en busca de proteger las vidas de los vacacionistas que se desplacen por todo el país.

Lanzamiento campaña

El doctor Bernardino Vitoy, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), reiteró el apoyo al país, que ocupa el segundo lugar en accidentes de tránsito, y señaló que “cuando una persona muere deja pérdida familiar y social, por lo que es nuestro compromiso exhortar a la ciudadanía en ser más prudente y tener mayor cuidado a la hora de desplazarse”.

Mientras, el director ejecutivo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), licenciado Hugo Veras, y el director general de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), el coronel Rafael Tejeda Baldera, manifestaron su apoyo al lanzamiento del programa, esperando tener resultados favorables con cero accidentes de tránsito, como lo ha dispuesto el presidente Luis Abinader, motivando a que se mantenga la prudencia, para que disfruten sus vacaciones y retornen a sus hogares sin problemas.

Este lanzamiento contó con la bendición del padre Rafael Vargas, párroco de Santa María Mazzarello, además del apoyo del viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, entre otros.

Estuvieron presentes la directora de Gestión de Riesgos y Atención a Desastres, doctora Gina Estrella, junto con los diferentes directores de Áreas de Salud, entre otros.

- Advertisement -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


- Advertisement -spot_img

Último artículo