23.8 C
Santo Domingo
jueves, junio 13, 2024

Medio Ambiente apresa a 43 personas por incendios en diferentes puntos del país

De lectura obligatoria

Brenda Guerrero
Brenda Guerrero
Periodista

 Emite resolución que suspende temporalmente la quema agrícola y de residuos

Santo Domingo.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó este lunes que, hasta el momento, 43 personas han sido apresadas por originar los más recientes incendios en diferentes puntos del país, de las cuales 26 son dominicanos y 17 haitianos.

El ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, indicó que, de acuerdo con el más reciente informe sobre los siniestros que impactan algunas zonas de la geografía nacional, de los 23 incendios activos donde los bomberos forestales se mantienen dando respuesta, hay 15 forestales, 7 en vertederos y 1 de quema agrícola.

El Ministerio de Medio Ambiente emitió una resolución que suspende temporalmente la quema en áreas agrícolas y de residuos de todo tipo, así como también la limpieza de terrenos mediante esta práctica. El periodo de aplicación de la presente medida es de 30 días calendario.

El funcionario señaló que los bomberos forestales, junto al personal de otras instituciones que colaboran con el Ministerio, se han enfocado en el Parque Nacional José del Carmen Ramírez, ubicado en la vertiente sur de la cordillera Central, donde 31 efectivos lo mantienen controlado en más de un 90 %; también en el municipio Villa Altagracia y en las provincias La Vega y Samaná, según citan el Informe número 10 del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Ceara Hatton recordó que durante el mes de marzo del presente año también la entidad realizó varios operativos a través del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), en los cuales fueron detenidas varias personas en diferentes provincias y puntos del país, dentro de las que se encuentra Villa Altagracia, Azua, Bahoruco, La Romana, Los Haitises, La Altagracia, San Juan, San Cristóbal, Dajabón, Monseñor Nouel, Barahona, Santiago, La Vega, Jánico, Distrito Nacional, Duarte y Hato Mayor, que correspondieron incendios forestales, estructurales y de interfase, en vertederos y quemas agrícolas.

Ceara Hatton explicó a periodistas cuáles son los pasos para reportar incendios en Línea Verde, un canal que sirve para denunciar cualquier tipo de delito ambiental.

Explicó que las acciones de respuesta, además de los bomberos forestales de la institución, se llevan a cabo en coordinación con la Unidad Humanitaria y de Rescate (UHR) del Ejército de la República Dominicana (ERD), helicópteros de la Fuerza Aérea Dominicana (FARD); bomberos de los municipios cercanos y otras unidades de apoyo.

En Villa Altagracia, los bomberos forestales tienen el apoyo de tres helicópteros de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana (FARD) y personal de la Unidad Humanitaria y de Rescate (UHR), con un 90 % bajo control, mientras que en La Vega y Samaná se ha logrado controlar los fuegos en un 30 %.

Ceara Hatton dijo que, debido a la complejidad del terreno, hay zonas de difícil acceso para el personal que trabaja en la extinción de los fuegos y por eso tardan un poco más en lograr su objetivo.

Indicó que hay dueños de propiedades y habitantes de las zonas rurales que han sido identificados como responsables directos de muchos de estos incendios, para los cuales las oficinas provinciales estarán procediendo a realizar los sometimientos correspondientes por violaciones a la Ley 64-00 de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Otros siniestros activos, por el momento, están en Sánchez Ramírez, Santo Domingo, Monseñor Nouel, Barahona, San Cristóbal, Peravia, La Altagracia, Espaillat, La Romana, Valverde y Duarte.

Otras de las entidades que dan asistencia a Medio Ambiente, además del COE, son, del Ministerio de Defensa, el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) y el Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras, Ciberseguridad e Inteligencia (C5i).

Durante el año, en la República Dominicana se producen dos temporadas altas de incendios forestales en los períodos enero-abril y julio-octubre, debido a que es la época de mayor sequía.

- Advertisement -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


- Advertisement -spot_img

Último artículo