27.2 C
Santo Domingo
viernes, julio 19, 2024

República Dominicana y Ecuador acuerdan iniciar conversaciones para evaluar posible explotación de gas natural; incremento de suministros iría en beneficio de ambas naciones

De lectura obligatoria

Brenda Guerrero
Brenda Guerrero
Periodista

Quito, Ecuador.- Los Presidentes de República Dominicana, Luis Abinader, y de Ecuador, Guillermo Lasso, anunciaron haber llegado a un acuerdo para iniciar conversaciones y establecer una alianza entre ambos países, dirigida a evaluar la explotación de gas natural e incrementar su suministro en beneficio del desarrollo sostenible de ambas naciones.

“Con República Dominicana nos une una profunda amistad y compartimos los mismos valores democráticos y de respeto al Estado de derecho y a la institucionalidad. Hemos acordado iniciar conversaciones para una alianza entre ambos países, con el objetivo de evaluar la repotenciación del Campo Amistad de gas natural para incrementar el suministro de este recurso en beneficio del desarrollo sostenible de ambas naciones”, expresó Lasso.

También, el Presidente Lasso destacó que, han coincidido en el interés de realizar actividades de análisis y exploración y producción adicional de crudo ecuatoriano, con miras a satisfacer las necesidades a largo plazo de República Dominicana.

En el encuentro, previo al inicio de la VI Reunión de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), el presidente de Ecuador dijo que ha tenido un positivo encuentro con el Presidente Abinader para revisar los principales temas de la relación bilateral y agregó que para hoy les espera una gran jornada de trabajo, junto con Costa Rica y Panamá.

“El 25 de marzo tendré el gusto de visitar República Dominicana para asistir a la Cumbre Iberoamericana y recibir la presidencia pro tempore de este importante mecanismo de integración regional. En el 2024, el Ecuador será sede por primera vez en su historia de la Cumbre Iberoamericana”, manifestó.

Y agregó: “El Presidente Abinader ha ejercido una destacada presidencia y ha dejado la vara muy alta durante el último periodo que le ha correspondido la presidencia de la SEGIB. El Ecuador seguirá el camino trazado y aportaremos con nuevos temas al debate iberoamericano”.

Problemática de Haití

Lasso indicó que ha conversado con el Presidente Abinader sobre el rol activo que desempeñará el Ecuador en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y, en particular, la prioridad que tendrá el tratamiento de la problemática de Haití con respecto a su soberanía e integridad.

Al respecto, refirió, ambos han coincidido en la responsabilidad que tiene la comunidad internacional para buscar soluciones duraderas que aporten a la estabilidad democrática de Haití.

Hemos también conversado sobre el interés de iniciar y acelerar negociaciones de un tratado de libre comercio entre República Dominicana y el Ecuador. Además, hemos conversado sobre nuestras coincidencias en tratar de manera conjunta y articulada el desafío de la migración, con una firme convicción de combatir las estructuras criminales y el tráfico ilícito de migrantes”, comunicó Lasso.

Presidente Abinader apoya potenciación del gas natural entre ambas naciones

El jefe de Estado dominicano indicó que apoya y comparte las ideas del Presidente ecuatoriano, en cuanto a las relaciones bilaterales y la potenciación del gas natural, la cual sería una relación de Gobierno a Gobierno con empresas estatales.

El Presidente Abinader expresó que conversó también con su homólogo Lasso sobre la inseguridad en Haití, lo cual dijo afecta a todos los países del continente americano. Dijo, además, que tratarán de trabajar juntos en los problemas de migración ilegal que tiene el continente.

Además, destacó que en las reuniones que sostendrá con el mandatario de Costa Rica, Rodrigo Chaves Robles, y el vicepresidente de Panamá, José Gabriel Carrizo, en la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), tratarán de que los principios e ideas que comparten los cuatro países se puedan desarrollar y que sean de mutuo beneficio para cada una de las naciones.

El Presidente Abinader dijo estar contento, ya que comparten muchos de sus principios de democracia, desarrollo y crecimiento económico.

Expuso, igualmente, que trabajarán para que los empresarios ecuatorianos y dominicanos puedan tener mucho mayor relación y actividad económica entre ambos países.

En ese sentido dijo que una comisión de empresarios dominicanos, del Ministerio de Relaciones Exteriores y de Industria y Comercio, se reunirán en el mes de mayo para ver algunos acuerdos de libre comercio respecto a diferentes productos de interés para Ecuador y República Dominicana.

Traspaso de la presidencia de la Cumbre

El Presidente Abinader expresó estar contento también de pasar la presidencia de la Cumbre Iberoamericana al mandatario Lasso.

“Sabemos que va a hacer una gran labor, que va a continuar los trabajos que hemos realizado en la Cumbre Iberoamericana. Le vamos a traspasar esa presidencia durante la reunión de la Cumbre Iberoamericana que será el 24 y 25 en Santo Domingo”, dijo el gobernante.

En dicha cumbre estarán presentes, indicó, la mayoría de los presidentes de Latinoamérica, así como de los Gobiernos de España y Portugal, incluyendo a su majestad el rey de España, Felipe VI.

El mandatario dominicano agradeció al Presidente Lasso y su gabinete por recibirlo en la casa del Gobierno ecuatoriano.

Reunión en el Palacio de Carondelet

Más temprano, el Presidente Abinader sostuvo una reunión privada con su homólogo ecuatoriano Guillermo Lasso, en el Palacio de Carondelet, casa presidencial del Gobierno de la República de Ecuador.

En el encuentro, el mandatario dominicano estuvo acompañado por el Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; el Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza y la embajadora dominicana en la República de Ecuador, Milady Cuello de Cabral.

- Advertisement -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


- Advertisement -spot_img

Último artículo