Vie. Dic 1st, 2023

Santo Domingo, RD. Seis haitianos que entraron a República Dominicana huyendo de las autoridades que los perseguían por la muerte de policías en su país, fueron detenidos por tropas del Ejército y posteriormente entregados en Malpaso a la Policía Fronteriza de Haití (Polifront).

El grupo penetró ilegalmente al país por el distrito municipal La Colonia, en Duvergé, provincia Independencia, pero fueron capturados por una patrulla militar integrada por uniformados y miembros del S-2 de la Dirección de Inteligencia del Ejército.

Los seis haitianos fueron identificados como Geraldo Brutus, Yvon Romilus, Jean lysse Fresnaider, Louvens Louis, Rubbens Louis y Felix Jeans.

“Se sospecha que estos son miembros de bandas armadas haitianas, y estarían posiblemente vinculados a las muertes de agentes policiales en Haití”, dice una nota informativa del Ejército de República Dominicana. Los seis detenidos fueron conducidos bajo custodia militar hasta la Base de Gestión  de Malpaso, que a su vez los entregaron a la Policía Fronteriza de Haití (POLIFRONT), para ser investigados y entregados a la justicia.

Operación Frontera

El pasado domingo el Ministerio Público puso en marcha la Operación Frontera, desarticulando una red de criminalidad organizada dedicada al tráfico de inmigrantes haitianos.

En la operación fueron detenidos cinco militares y 10 civiles que fueron enviados a la justicia para procurar medidas de coerción consistente en 18 meses de prisión preventiva, solicitada ayer.

El grupo se dedicaba a financiar, facilitar y transportar a migrantes a través de motocicletas y autobuses, en complicidad con militares asignados para funciones en esa zona fronteriza del país.

En la operación coordinada fueron arrestados Eddy Rafael Cordero Villanueva y Osiris Rafael Estévez Fortuna, quienes han sido identificados como cabecillas de esta red tráfico de migrantes desde Haití.

Además, Elbio José Castillo Martínez, Hilario Antonio Gómez Paul, Santo Valerio Contreras, entre otros.

Abandonan ilegales

Un hombre se encuentra prófugo tras abandonar un carro ayer en el sector Hato Nuevo de Mao, en cuyo interior transportaba ocho haitianos indocumentados que fueron detenidos.

Tras notar la presencia de agentes policiales, el chofer del vehículo huyó con rumbo desconocido.

La Policía Nacional informó que los haitianos apresados, entre ellos tres hombres, tres mujeres y dos niños, serán enviados a la Dirección General de Migración.

Por:Marvin Beltré

por Brenda Guerrero

Periodista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *