El Granado y Guanarate en Tamayo, concilian solución en conflicto por agua.

Tamayo. Tras más de un año enfrentados por el manejo de un pozo construido en El Granado y que reclamaba ser compartido du uso por Guanarate, ambas comunidades se pusieron de acuerdo superando este encontronazo.

Juan Aquino, Líder comunitario y presidente de la Asociación La Progresista con Derechos

La solución fue aportada por los miembros de la Asociación la Progresista con Derechos de El Granado que plantearon asignarle uno de los pozos que eran compartidos por los dos pueblos a Guanarate, hasta tanto el Gobierno le construya uno a esa comunidad que fue prometido por el Gobierno anterior que presidia Danilo Medina.

Según explicó el líder comunitario y presidente de la Asociación La Progresista con Derechos, Juan Aquino, el convenio se produjo para dejar atrás un conflicto que pufo degenerar en una desgracia entre ambos poblados.

Afirmó que la intención de los funcionarios del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), del Instituto Agrario Dominicano (IAD) y la Gobernación Provincial, era alimentar las contradicciones para provocar una masacre en contra de El Granado.

«El pasado martes de manera sospechosa subió una comisión de agricultores de Guanarate y ocupó el área de los pozos y más atrás llegaron efectivos de la Policía de Barahona y Neyba, actuando de manera amenazante contra los directivos de El Granado, pero nosotros no nos dejamos provocar», ,explicó Juan Aquino.

Afirmó que ahora los funcionarios Miguel González, del INDRHI, Miguelin Cruz.del IAD y Juana Mateo, gobernadora de la provincia Baoruco, andan pavoneandose como que fueron los gestores de la solución, cuando en realidad fueron los agricultores de El Granado que dieron el paso al frente.

Aquino llamó a los productores de ambos pueblos a mantener vivos estos acuerdos para que la paz se mantenga por el beneficio de la producción de toda la comarca.

A partir de ahora de los tres pozos que operan en El Granado, uno pertenece a esa comunidad, uno a Guanarate y el otro será administrado por los dos pueblos.

En la solución del conflicto se destaca la participación, además de Juan Aquino de los directivos Máximo Matos Vargas y Saturnino Carvajal, dirigentes de la Asociación de Agricultores la Progresista con Derechos, de El Granado.

Brenda Guerrero

Periodista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *