27 C
Santo Domingo
martes, abril 16, 2024

Especialista Moscoso Puello llama prestar atención a síntomas durante el embarazo

De lectura obligatoria

Brenda Guerrero
Brenda Guerrero
Periodista

Con motivo al Día de la Obstetricia, este miércoles 31 de agosto, la ginecóloga obstetra del Hospital Doctor Francisco Moscoso Puello, doctora Delia Kiem, considera a las edades extremas de la vida reproductiva, estilos de vida sedentario, condición actual y problemas de salud existentes, como factores de riesgo en el embarazo. 

La especialista del hospital que dirige la doctora María Argentina Germán explica que dentro de los problemas de salud preexistentes están la hipertensión arterial, el síndrome de ovarios poliquísticos, la diabetes, problemas renales y tiroideos, las enfermedades autoinmunes, la infertilidad y los tratamientos de reproducción asistida, la obesidad y el VIH/sida.

«Factores en el estilo de vida, como el consumo de alcohol y uso de cigarrillos o drogas ilícitas, aumentan las probabilidades de abortos, partos pre-términos, muerte intrauterina, defectos fetales al nacimiento, síndrome de alcoholismo fetal y de muerte súbita del lactante; además, estilos de vida sedentarios y consumo de comidas poco saludables aumentan la probabilidad de trastornos hipertensivos del embarazo, diabetes gestacional, ganancia inadecuada de peso materno y fetal, y mayor cantidad de cesáreas», añadió la doctora Kiem.

La gineco-obstetra agrega que la diabetes gestacional y la preclampsia pueden ocasionar problemas de salud tanto a nivel fetal como materno, durante el embarazo y a largo plazo y hasta llegar a ser mortal para el binomio materno fetal.

La especialista hace algunas recomendaciones a la mujer acerca de los signos y síntomas de alarma en un embarazo; recomienda buscar ayuda médica a tiempo si presenta cefalea (dolor de cabeza constante), edema (hinchazón de manos, cara, piernas y pies), visión borrosa (si ve lucecitas o ve nublado), acúfenos (si escucha zumbidos) y epigastralgia (dolor en la boca del estómago).

«Si aparece un sangrado vaginal, vómitos en exceso, si el bebé no se mueve, si crece poco o deja de crecer, contracciones uterinas, antes de la fecha probable de parto, si tiene molesta o dolor al orinar y/u orina sangre, convulsiones, desmayos o desvanecimientos y fiebre alta, deben de buscar atención inmediata», señaló la médico del Moscoso Puello.

La obstetricia es la especialidad médica encargada de la atención del embarazo, el nacimiento y el postparto o puerperio. 

En el hospital funciona el Servicio y la Residencia de Ginecología y Obstetricia, de donde las pacientes reciben las atenciones por parte de los especialistas. 

- Advertisement -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


- Advertisement -spot_img

Último artículo