Jue. Mar 28th, 2024

La Dirección del Departamento Nacional de Investigaciones dispuso este lunes la sustitución de todo el personal de ese organismo en el Aeropuerto Internacional, José Francisco Peña Gómez, causando sorpresa en otras instancias oficiales que operan en esta terminal.

Se informó que un gran porcentaje del personal, civiles y militares sacados de la terminal de las Américas por instrucciones del director del DNI, Luis Soto, llevaban desde 20 años en adelante prestando servicios en el lugar, con amplia experiencia en el manejo de investigación y datos confidenciales del Estado.

Entre el personal removido y algunos de ellos enviados a su casa, figuran oficiales superiores de distintas instituciones castrenses, que por años se mantuvieron en el lugar, realizando sus delicadas labores, sin importar cambios de gobiernos.

Periodistas que cubren la fuente del AILA, hicieron ingentes esfuerzos por conocer las razones de la sustitución total de los miembros del DNI. Sin embargo, se desconoce si a los que  fueron enviados a su casa, la Dirección del DNI, procederá a darle sus prestaciones laborales, o si fueron en condiciones de pensionados.

Sobre la sustitución de los agentes, oficiales de otros organismos de inteligencia consideran que la medida debe ser ponderada nuevamente, argumentando que los oficiales y civiles sacados, son experimentados investigadores en asuntos del Estado.

“Esto es grave, porque sustituir de posiciones tan delicada a personas experimentadas en investigaciones y manejo de datos confidenciales del Estado para nombrar civiles que quizá no tienen la misma experiencia, es algo que debe ser revisado”, dijeron los consultados.

Sostienen que precisamente, los agentes del DNI son quienes detectan en los aeropuertos internacionales a extranjeros con perfiles sospechosos de ser delincuentes internacionales, pero que para eso, el personal del organismo tiene que contar con la experiencia necesaria.

Por: Diogenes Tejada

por Brenda Guerrero

Periodista

24 comentario en “Destituyen todo el personal del DNI en el AILA”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *