Plantea que próxima reforma electoral debe subsanar ambigüedades

El delegado político ante la Junta Central Electoral (JCE) del partido Alianza País, Sergio Holguín, indicó que en la próxima reforma a las leyes de partidos políticos y agrupaciones, así como también a la de régimen electoral, se debe definir y cerrar el paso a la interpretación en cuanto la clasificación que se le dan a los partidos a partir de la cantidad de los votos válidos que obtienen en contiendas electorales. 

“La resolución 014-2021 de la Junta Central Electoral nos recuerda los márgenes de interpretación que todavía persisten en cuanto al término votos válidos a los partidos políticos y la manera en la que se clasifican. En la próxima reforma a la ley de partidos y a la de régimen electoral debemos cerrarle el paso a estas interpretaciones y definir un criterio único y permanente respecto a cómo los partidos reciben fondos por parte del Estado ”, expresó el abogado y dirigente de ALPAIS. 

A entender de Holguín aún cuando el artículo No. 61 de la ley 33-18 de partidos y agrupaciones políticas, establece tres criterios con los cuales se dispone que cantidad de los recursos del Estado van a recibir las organizaciones políticas a partir de los votos obtenidos, la ley no especifica en cuál de los cuatro niveles a los que se concurre en el país es aplicable. 

Esto permitió que la JCE fijara en la resolución 014-2021, respecto a la distribución de los fondos del Estado, que se empleara como referente la votación más alta de cada partido sin importar el nivel para definir su estatus, lo que para algunos fue en lo presidencial, para otros lo fue en lo senatorial o de diputados respecto a las elecciones celebradas en julio del 2020. 

Indicó además, que para Alianza País el sistema de partidos políticos tiene que avanzar hacia un modelo más democrático y participativo, que permita regular y transparentar con mayor precisión el gasto en las campañas políticas y reducir sus costos, considerando que el rol de los partidos políticos en las democracias representativas es vital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *