Distrito Nacional.-El jurista Denny Otoniel Figuereo manifestó que si los profesionales del derecho siguen sin participar en las decisiones del gremio que agrupa a los abogados, este podría desaparecer y que esto ocurriría porque se ha dejado el espacio libre, para que un grupito se mantenga negociando con y como políticos en torno al gremio jurídico.
Precisó que las personas que que creen en la transparencia, la rendición de cuentas y sobre todo en la ética; deben de participar activamente en la dirección del Colegio, para poder conservarlo y que cumpla con el rol social que le ha asignado la ley que lo crea y regula.
El jurista le recordó a los abogados que la ley 3-19, les obliga a ser colegiados, vale decir , a pertenecer al gremio, no importa en qué lugar ejerzan sus funciones ni a que ramas del derecho se dediquen.
Lamentó que de una matrícula de 70 mil colegiados que tiene el gremio solo participan en las elecciones 10 mil, lo que representa un porcentaje muy irrisorio; expresó que al darse cuenta de esa situación, se dijo asi mismo que tenia que participar, integrarse a la lucha porque no se puede estar inerte, sin importarle lo que este pasando con la familia jurídica. Manifestó además que ante esta situación decidió participar en la contienda porque el Colegio tiene que tener un cambio creible, sustentado sobre la base de los principios y valores éticos.
Dijo que ha recibido el respaldo de muchos amigos abogados los cuales le han manifestado que le gusta y creen en su propuesta. Expresó que espera que el Colegio sea una realidad en la que los juristas y todo el país crean.Así mismo manifestó que lo correcto es que los abogados de los partidos participen porque así se fortalece la fuerza jurídica, pero que lamentablemente se ha mal entendido dicha participación y el colegio ha sido politizado, ya que piensan que es un apéndice que tienen los partidos cuando cuentan con un presidente del Colegio de abogados «del partido». Por ello tiene como lema de campaña LA INDEPENDENCIA EL CAMBIO CREIBLE”, Finalmente afirma que el colegio no es ni de políticos ni de funcionarios que es de todos los abogados por lo que hace un llamado a toda la clase juridica del DN a que asuma ese compromiso con su profesión y con su gremio