25.9 C
Santo Domingo
jueves, abril 25, 2024

Jurista afirma que si los abogados del país no se integran y participan en el CARD, este podría desaparecer

De lectura obligatoria

Brenda Guerrero
Brenda Guerrero
Periodista

Distrito Nacional.-El jurista Denny Otoniel Figuereo  manifestó que si los profesionales del derecho siguen sin  participar en las decisiones del gremio que agrupa a los abogados, este podría desaparecer y que esto ocurriría porque se  ha dejado  el espacio libre,  para que un grupito se mantenga negociando con y como políticos en torno al  gremio jurídico.

Precisó que las personas que  que creen en la transparencia, la rendición de cuentas  y sobre todo en la ética; deben de participar activamente en la dirección del Colegio, para poder conservarlo y que cumpla con el rol social que le ha asignado la ley que lo crea y regula.

El jurista le recordó a los abogados que la ley 3-19, les obliga a ser colegiados, vale decir , a pertenecer al gremio, no importa en qué lugar ejerzan sus funciones ni a que  ramas del derecho se dediquen.

Lamentó que de una matrícula de 70 mil colegiados que tiene el gremio solo participan en las elecciones 10 mil, lo que representa un porcentaje muy irrisorio;  expresó que  al darse cuenta de esa situación, se dijo asi mismo que tenia  que participar, integrarse a la lucha porque  no se puede estar inerte, sin importarle lo que este pasando con la familia jurídica. Manifestó además que  ante esta situación decidió participar en la contienda porque el Colegio tiene que tener un cambio creible, sustentado sobre la base de los principios y valores éticos. 

Dijo que ha recibido el respaldo de muchos amigos abogados los cuales  le han manifestado que le gusta y creen en su propuesta. Expresó que espera que el Colegio sea una realidad en la que los juristas y todo el país crean.Así mismo manifestó que lo correcto es que los abogados de los partidos participen porque así se fortalece la fuerza jurídica, pero que lamentablemente se ha mal entendido dicha participación y el colegio ha sido  politizado, ya que piensan que es un apéndice  que tienen los partidos cuando cuentan con un presidente del Colegio de abogados «del partido». Por ello tiene como lema de campaña LA INDEPENDENCIA EL CAMBIO CREIBLE”,  Finalmente afirma que el colegio no es ni de políticos ni de funcionarios que es de todos los abogados por lo que hace un llamado  a toda la clase juridica del DN a que asuma ese compromiso con su profesión y con su gremio

- Advertisement -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


- Advertisement -spot_img

Último artículo