25.4 C
Santo Domingo
sábado, abril 13, 2024

Jurista Miguel Valerio asegura reforma policial de Abinader es un fracaso

De lectura obligatoria

Brenda Guerrero
Brenda Guerrero
Periodista

REPUBLICA DOMINICANA.– El jurista y profesor universitario Miguel Valerio, afirmó hoy que va hacia el fracaso la reforma de la Policia Nacional que puso en práctica el Presidente Luis Abinader.

Dijo que no está de acuerdo en que esa reforma sea dirigida por grupos externos a la Policia Nacional, como es la Fundación Institucionalidad y Justicia, que no sabe nada de policía.

“La Finjus es un grupo de presión, es de la sociedad civil, y como tal no puede dirigir la Policia Nacional”, precisó Valerio al ser entrevistado en Diálogo Urgente, sobre la muerte de un niño durante el carnaval de Santiago, a manos de un agente policial.

Criticó que todavía sigue el desbordamiento de la brutalidad policial.

Valerio sostuvo que de nada vale una reforma policial ni una reforma del Código Procesal Penal, si no hay un Código Penal actualizado.

“El Código Penal es el plan de política criminal del Estado dominicano, donde el primer poder del Estado, que es el legislativo, no el ejecutivo, dice lo que el Estado considera delito y por ende lo que se puede perseguir y lo que se puede permitir”, subrayó el jurista.

Recordó que el actual Código Penal data desde el 1884 y que viene desde Francia con la época napoleónica, por lo que las cosas no andan bien.

Dijo que hay hechos graves que no son penalizados en el Código Penal Actual.

Refirió a modo de ejemplo, la estafa que protagonizó Wilkin Peguero, alias Mantequilla, en contra de decenas de ciudadanos por mas de 150 millones de pesos.

Tambien el caso de Marlin Martinez, condenada solamente a dos años por ocultamiento de cadáver, en el caso del asesinato de Emely Peguero, en San Francisco de Macorís.

- Advertisement -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


- Advertisement -spot_img

Último artículo