Jue. Mar 28th, 2024

Al concluir consulta presentará plan con las mejores experiencias 

Santo Domingo, D. N.- “Este es un camino difícil que debemos andarlo todos de la mano, porque la educación es un tema país, más que de un partido, y mucho menos una persona, un ministro”, así se refirió el designado ministro de Educación, Roberto Fulcar, al proceso de consulta que lleva a cabo con diferentes sectores del sistema educativo y de la vida nacional a fin de asumir las acciones más convenientes para el impulso de una educación de calidad.

Fulcar habló en estos términos durante un encuentro este martes con organizaciones agrupadas en Foro Ciudadano, como parte del periplo que lleva a cabo para escuchar a las instituciones, conocer lo que piensan, sacar las mejores experiencias y compartirlas, “para que entre todos asumamos el compromiso de hacer el cambio necesario en la educación”, declaró. 

Durante el encuentro la comisión de seguimiento de Foro Ciudadano presentó a Fulcar un documento que recoge las preocupaciones y propuestas que fueron recogidas durante el llamado Diálogo Ciudadano, acerca de los temas que consideran de interés para las autoridades que asumirán el ministerio de Educación a partir del 16 de agosto de este año.

“Hay que darle prioridad a la seguridad sanitaria, no hay en este momento la seguridad para que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes vayan a la escuela, y hacerlo requiere trabajar las infraestructuras y dotar de los insumos necesarios para su realización, sobretodo en saneamiento (baños y agua)”, reza el documento entregado por la coalición de las organizaciones al designado ministro Fulcar, y que fue leído por la miembro de esa entidad, Guadalupe Valdez. 

Los miembros de Foro Ciudadano también manifestaron alto interés por los derechos de los maestros y estudiantes con capacidades diferenciadas, los concursos de oposición, el currículum, la tanda extendida, así como otros temas que expusieron a Fulcar en el documento entregado. 

El próximo ministro de Educación aseguró que trabajará de la mano con la sociedad y las organizaciones interesadas en aportar a este sector, y reiteró el compromiso y la pasión del presidente electo Luis Abinader con la calidad educativa.

La propuesta entregada por Foro Ciudadano fue suscrita por sus organizaciones miembros: Centro Juan XXIII, Ciudad Alternativa, Centro Poveda, Centro de Investigación y Promoción Social (CIPROS), Acción Comunitaria por el Progreso (ACOPRO), Asociación de Personas con Discapacidad Físico-motora (ASODIMIFO), Fundación Dominicana de Veteranos con Discapacidad (FUNDOVIDISC), Instituto de Ayuda al Sordo Santa Rosa, Federación Nacional de Entidades de Personas con Discapacidad (FENADIS), Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte de la ADP, Sociedad Dominicana Manos Solidarias, Coalición de Apoyo a la Educación de Personas Jóvenes y Adultas, Comité para la Defensa de los Derechos Barriales (COPADEBA), padre José Núñez (Padre Peche) rector del Instituto Politécnico Loyola (San Cristóbal); Pedro Acevedo, hermano de Lasalle (Foro Socioeducativo); maestra Magda Pepén Peguero, activista de Coalición Digna; Dra. Maritza Martínez del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil; Asociación de Ayuda a Familias (ADAF) y la Fundación Infancia y Familia. 

Otros encuentros 

Roberto Fulcar también se reunió este martes con Alianza ONG para escuchar sus propuestas sobre los desafíos del sistema educativo dominicano. En esta reunión participaron la presidenta de la entidad, Cesarina Fabián, así como la directora ejecutiva Addys Then Marte, entre otros.

El designado ministro sostuvo también encuentro por separado con la Asociación de Instituciones Educativas Privadas (AIENP), que agrupa unos 600 colegios de los cerca de 4 mil que hay en el país. 

La AINEP presentó una serie de propuestas sobre la vuelta a clases en busca de ayudar al ministerio de Educación. “Necesitamos formar parte de esa estructura, porque una de las debilidades de la educación en el país es que simplemente la educación privada nunca ha estado en la mesa, sino excluida, y queremos contribuir y ser parte del diálogo, estamos en la mejor disposición de apoyar al ministro en sus decisiones”, sostuvo Julia Muñiz, directora ejecutiva de la Asociación. 

Fulcar también se reunió con la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC), “con el objetivo de abrir el diálogo y dar inicio a la colaboración con la futura nueva gestión del MINERD, reconociendo al IDEC como un espacio plural de análisis técnico, consultivo y aliado del MINERD”, declararon los representantes de la Iniciativa. 

En la naturaleza de IDEC está promover el debate y la participación de los distintos sectores y actores del proceso educativo, además de elaborar propuestas y emitir recomendaciones encaminadas a mejorar el acceso, la inclusión y la calidad educativa.

por Brenda Guerrero

Periodista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *