Santo Domingo. – Cincuenta profesores del sistema público culminaron de manera exitosa la
primera etapa del programa “Maestros Extraordinarios”, una iniciativa de formación y
acompañamiento enfocado en fortalecer el liderazgo de los docentes y prepararlos para formar
a unos 9 mil estudiantes de inicial, primaria y secundaria de manera integral, mejorando la
convivencia escolar y los resultados de los aprendizajes.
Los maestros, que representan 39 centros educativos ubicados en 13 regionales y 24 distritos
escolares de distintas zonas del país, fueron certificados en un acto de cierre, tras culminar una
intensa formación durante el primer año de implementación del programa que desarrolla la
firma PULSORIA y cuenta con el auspicio de INICIA Educación.
El encuentro de cierre contó con las palabras centrales a cargo de la fundadora de Maestros
Extraordinarios, Ángela Español, quien destacó que la verdadera transformación educativa
comienza con el desarrollo integral de los docentes.
“La educación se transforma cuando los docentes encuentran espacios para reflexionar, crecer
y fortalecer aquello que da sentido a su vocación. Un maestro extraordinario no se define
únicamente por lo que sabe. Se distingue por la coherencia entre lo que cree, lo que es y lo
que hace”, destacó la también autora y directora del programa Maestros Extraordinarios.
Asimismo, Español subrayó los pilares del Maestros Extraordinarios que son el desarrollo del
carácter, promoviendo valores y virtudes para el ejercicio ético de la profesión docente; el
fortalecimiento de competencias para responder a los desafíos educativos actuales; y la
profundización del conocimiento pedagógico a través de la reflexión permanente.
De su lado, los docentes presentaron sus propuestas para implementar en sus centros durante
el segundo año del programa que inicia en septiembre próximo, evidenciando un dominio
considerable de lo aprendido.
En ese orden, los participantes presentaron experiencias orientadas al fortalecimiento de la
convivencia escolar, el desarrollo del carácter en estudiantes, la innovación pedagógica, la
participación estudiantil, el liderazgo educativo y la creación de comunidades de aprendizaje,
demostrando cómo la transformación personal del docente puede convertirse en una fuerza de transformación institucional evidenciada en mejora educativa.
El encuentro de cierre, celebrado en el Auditorio del Instituto Superior de Formación Docente
Salomé Ureña, ISFODOSU, reunió a representantes del Ministerio de Educación de la
República Dominicana (MINERD), autoridades de INICIA Educación, así como miembros del
equipo de PULSORIA del proyecto Extraordinarios.
Durante el encuentro se anunció que el próximo 30 de junio será presentada oficialmente la
convocatoria para la segunda cohorte de Maestros Extraordinarios correspondiente al año
escolar 2026-2027, ampliando la oportunidad para que nuevos docentes de todo el país
formen parte de esta comunidad de aprendizaje y transformación.

Con esta primera cohorte, Maestros Extraordinarios consolida una red nacional de educadores
comprometidos con una educación más humana y reflexiva como paso seguro a una
educación transformadora, demostrando que cuando se fortalece a quienes enseñan, también
se fortalece el futuro de miles de estudiantes dominicanos.
Sobre Maestros Extraordinarios
Maestros Extraordinarios es un programa de formación y acompañamiento docente financiado
por INICIA Educación e implementado por PULSORIA. Su propósito es contribuir al
florecimiento profesional y humano de los educadores mediante el fortalecimiento del
carácter, las competencias y el conocimiento pedagógico, promoviendo una educación capaz
de transformar vidas, comunidades y generaciones.
Como parte de su propuesta metodológica, Maestros Extraordinarios integra una plataforma
de aprendizaje propia, www.extraordinarios.com.do, que permite a los docentes acceder a
módulos formativos, recursos de profundización, lecturas, herramientas prácticas y
experiencias de aprendizaje diseñadas para fortalecer cada una de las dimensiones del
programa. Este entorno digital se complementa con el Decálogo para Maestros
Extraordinarios, que recoge los principios que orientan la experiencia formativa, y con el Diario
de Maestros Extraordinarios, concebido como un instrumento para cultivar el hábito de la
reflexión y el crecimiento profesional continuo.
El programa fue fundado y es dirigido por Ángela Español, especialista en liderazgo educativo,
innovación y desarrollo humano, con más de 20 años de experiencia liderando iniciativas de
transformación educativa, formación docente y desarrollo de capacidades en República
Dominicana y América Latina. Actualmente dirige PULSORIA, organización desde la cual
impulsa proyectos como Maestros Extraordinarios, Mujeres Extraordinarias por la Educación y
Desde el Corazón de la Educación.


