30.4 C
Santo Domingo
martes, abril 16, 2024

Gómez Mazara denuncia convierten militares en “activistas” de GC

De lectura obligatoria

Brenda Guerrero
Brenda Guerrero
Periodista

Santo Domingo.- Guido Gómez Mazara señaló que una cantidad significativa del alto mando militar anda realizando labores políticas para favorecer las aspiraciones del candidato oficial, Gonzalo Castillo, en franco resquebrajamiento de la constitución y provocando un debilitamiento de la institucionalidad de la estructura militar.

Gómez Mazara explicó que estas acciones incentivada por el poder, pretende jugar un rol determinante en el proceso electoral y contribuir a la intimidación de la población, y así favorecer la aspiración presidencial del oficialismo.    

Para  el abogado, profesor universitario y dirigente político, resulta extraño y de alto contenido electoralista la distribución de las responsabilidades del alto mando militar en la supervisión para el próximo 5 de julio debido a que, en determinadas provincias, los designados hacen un ejercicio público de afinidad con el PLD.

Añadió que la Policía Militar Electoral, bajo la responsabilidad del general Aguirre Reyes (ERD) actúa en coordinación con dirigentes oficiales lo que representa una práctica  nociva para la competencia democrática y rasgo desafortunado de unas fuerzas armadas que no terminan de superar vicios propios de épocas que creíamos superadas. 

Recordó que en medio de la competencia interna por la nominación presidencial del PLD, el teniente coronel Jaime Reinoso Martínez, públicamente se pronunció a favor del candidato Gonzalo Castillo y desde la fecha no cesan las manifestaciones y actuaciones de corte político.

Gómez Mazara explicó que dentro de las accione que caracterizan al jefe del Ejército, Mayor General Estanislao Gonel Regalado que según dijo “tiene el descaro de llevar a las oficinas privadas del candidato oficial al ex alcalde Bretón de  Castañuelas para inducirlo a cambiarse del PRM y ayudar la propuesta presidencial del ex ministro de obras públicas”.

El exconsultor Jurídico advirtió que en la medida que se aproxima la fecha de las elecciones presidenciales se incrementan las posturas del general Tejada Quintana (FARD) asignado a Puerto Plata, Torres Robiu en La Vega, el General Coronado Abreu, actual jefe de las Escuelas Vocacionales que en las pasadas elecciones municipales se reunía con la dirigencia del partido gobernante en Dajabón.

Planteó que el C-5I, organismo de inteligencia del Ministerio de Defensa actúa como comando de campaña del candidato Gonzalo Castillo debido a que tres dirigentes de importancia en el tren administrativo como Monchy Fadul, Francisco Javier García y Rubén Bichara asisten con frecuencia y desde allí combinan acciones de corte electoral junto a la alta oficialidad, haciendo un uso politiquero de información de carácter institucional. 

Gómez Mazara reiteró el marcado interés del gobierno en utilizar los instrumentos informativos de la inteligencia militar para favorecer al candidato Gonzalo Castillo, y que un equipo de sofisticación especial israelí que llegó al país hace meses para combatir el crimen y la delincuencia está instalado para darle seguimiento y escuchar conversaciones del candidato Luis Abinader y hacer de dicha información materia prima de la agenda electoral.  

Finalmente, reiteró que el  grupo de oficiales superiores que exhiben un incremento patrimonial inexplicable anda activando a favor de Gonzalo Castillo con la intención de retener esos privilegios irritantes, pero dichas posturas no representan la mayoría afectada por el inmovilismo dentro de las Fuerzas Armadas y apegadas al respeto a la constitución y las leyes.

- Advertisement -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


- Advertisement -spot_img

Último artículo