23.5 C
Santo Domingo
martes, abril 16, 2024

Empresas de Herrera advierten sobre incertidumbre en mercado cambiario

De lectura obligatoria

Brenda Guerrero
Brenda Guerrero
Periodista

El presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (Aneih), Leonel Castellanos Duarte, advirtió con preocupación el riesgo que se cierne en el país ante la posibilidad de que se cree una crisis de proporciones impensables, ante la poca disponibilidad del dólar y el alza acelerada que registra en el mercado de la tasa de cambio.

A través de un comunicado de prensa, explicó que los agentes económicos siguen confrontando serias dificultades para encontrar divisas en cantidad suficiente para sus transacciones comerciales,  en el marco de una devaluación que tiene ya 15 semanas consecutivas acelerando su ritmo de desvalorización. 

El gremialista indicó que la tasa oficial del Banco Central (BCRD) se encuentra al día de hoy en RD$55.66 superando la tasa del US$ que se proyectaba en el presupuesto 2020 para el final del año de RD$55.49, y lo que es peor- precisó- cuando la moneda extranjera se consigue, es a un costo muy por encima de RD$58.50 por dólar.

“De ahí que estimamos que el Banco Central debe intervenir urgentemente el mercado cambiario inyectando dólares a la economía como en anteriores ocasiones, aunque con la salvedad de que debido a la coyuntura irregular que desenvuelve la economía del país, causada por la disminución en el ingreso de divisas del turismo, remesas y zonas francas, se establezcan mecanismos de controles institucionales para que la divisa llegue a los sectores importadores de la economía”, señaló Castellanos Duarte.

El dirigente empresarial sugirió que el radio de alcance de la plataforma electrónica de negociación de divisas del Banco Central, abarque la participación de los sectores productivos e importadores debidamente identificados, a fin de que con la intermediación del sector financiero, estos puedan solicitar sus necesidades de divisas a través de la misma, y de esta manera evitar un mercado especulativo con la moneda extranjera.

“Y todo esto en virtud de la incertidumbre de la situación actual en que sectores con alta capacidad financiera pueden recurrir a la especulación, en una economía de libre mercado”, añadió.

A juicio del presidente de la Aneih,  el impacto generado por la caída del turismo, las remesas y las exportaciones de zonas francas, debido a la pandemia del Covid-19, obliga a las actuales autoridades monetarias y a las que lleguen a partir del próximo 16 de agosto, a implementar medidas que logren anclar el nuevo tipo de cambio.

Resaltando finalmente “de hecho, esta alza, que resulta sorpresiva, mas por su intensidad que por la ocurrencia per se, es de gran cuidado, ya que el precio del dólar es uno de los tres precios más importantes para la economía dominicana, conjuntamente con los costos del petróleo y del dinero, o tasa de interés”.

- Advertisement -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


- Advertisement -spot_img

Último artículo