Con esta iniciativa se busca mejorar las prácticas en el comercio electrónico, enseñar a prevenir fraudes y estafas en línea e informar de los canales adecuados para presentar denuncias.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), presentaron la Guía de Comercio Electrónico para el Consumidor, con la que orientarán sobre mejores prácticas de comercio electrónico, enseñar a prevenir fraudes y estafas en línea e informar de los canales adecuados para presentar denuncias.
El presidente del Indotel Nelson Guillén explicó que son pautas útiles e imprescindibles para los usuarios y consumidores de la era digital y recordó que es la segunda presentada este año, la primera dirigida a los comerciantes: Guía de Comercio Electrónico para Mipymes Emprendedores y Profesionales Autónomos.
«Con ella, estamos dando otro gran paso hacia la transformación económica digital de nuestro país. Porque hoy más que nunca se hace imperativo que las personas tengan claro cuáles son sus derechos y responsabilidades en ese ámbito» expuso.
İndicó que la guía consta de medidas como un marco jurídico para proteger a los consumidores con igual efectividad que la ofrecida a otras formas de comercio, garantizar la fiabilidad y la seguridad de los pagos en línea, impedir el uso indebido de datos de los consumidores, mecanismos de solución de controversias más eficaces, su educación y empoderamiento y lazos de cooperación internacional para accionar mejor en caso de transacciones transfronterizas.
De su lado, la titular de Pro Consumidor, Anina Del Castillo expresó que los avances tecnológicos y el creciente desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones han potenciado nuevas formas de interacción económica y social, las cuales influencian en las grandes transformaciones que se están experimentando en los patrones de consumo en la sociedad.
“Con esta iniciativa en conjunto, buscamos fortalecer la protección de los derechos de las personas consumidoras y así garantizar certeza en las transacciones y fomentar la confianza de los mismos agentes económicos”, agregó la funcionaria.