27 C
Santo Domingo
viernes, abril 19, 2024

Procurador inaugura centro de intervención conductual para hombres en Santiago

De lectura obligatoria

Brenda Guerrero
Brenda Guerrero
Periodista

El procurador general de la República, Jean Rodríguez, inauguró en esta esta provincia el Centro de Intervención Conductual para Hombres Regional Norte y entregó completamente remozada y equipada la Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, para cambiar positivamente la conducta de los agresores y ofrecer mayor protección a las víctimas de esos delitos.

Durante la apertura del Centro de Intervención Conductual para Hombres Regional Norte, el magistrado Jean Rodríguez dijo que responde a una de las tantas acciones contempladas en el Plan Nacional Contra la Violencia de Género, cuyo objetivo principal es poner en marcha políticas de prevención, persecución y atención a las víctimas de este flagelo que permitan reducir la incidencia de estos delitos a nivel nacional.

“Por más de 10 años, el Centro de Intervención Conductual para Hombres del Distrito Nacional se ha dedicado a combatir la violencia de género que reina en muchos hogares dominicanos, enfocando sus esfuerzos, no en la víctima, sino en el hombre agresor, arrojando resultados muy positivos a lo largo del tiempo, ya que en 11 años de funcionamiento ha tratado más de 30,000 mil casos, de los cuales menos de un 10 % ha reincidido y a la fecha no se ha reportado el primer feminicidio cometido por un hombre que haya completado los programa de este centro”, dijo.

Al dirigirse a decenas de personas que participaron en el acto inaugural, el magistrado Rodríguez dijo que esos números los llevaron a situar la intervención conductual del hombre agresor como un eje fundamental del Plan Nacional Contra la Violencia de Género, por lo que se contempló pasar de un único centro a varios centros situados estratégicamente donde se pudiera tratar a los hombres agresores en otras regiones necesitadas del país.

“Hoy logramos materializar, con orgullo, la primera de estas iniciativas de expansión. Y lo hacemos en la ciudad de Santiago, seguros de que desde aquí podremos llegar con mayor facilidad al resto de la población del norte del país”, expuso.

Destacó que la ciudad de Santiago ha sido receptora y beneficiara de estos esfuerzos, ya que hace más de un año que no se registra un feminicidio en esta ciudad, y las denuncias se han reducido en un 20 % fruto del trabajo realizado y de la creación de un departamento de captura dentro de la Unidad de Atención a las Víctimas de Violencia de Género que  ha permitido actuar con mayor rapidez a favor de las víctimas.

La PGR explicó en un comunicado de prensa que el Centro de Intervención Conductual para Hombres Regional Norte, opera en el ensanche Román I, en la avenida 27 de Febrero esquina calle Ezequiel Guerrero. Indicó que un personal multidisciplinario estará a cargo de los servicios que se ofrecerán a 14 provincias que conforman la región del Cibao.

Unidad para víctimas de violencia 

El procurador Jean Rodríguez al hacer entrega de la Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género de Santiago, dijo que siguen ejecutando las acciones contempladas en el plan con el objetivo de ofrecer un mejor servicio a toda la ciudadanía, y en especial a las mujeres dominicanas.

Explicó que cuenta con áreas de espera separadas para víctimas y agresores, a fin de evitar conflictos adicionales e innecesarios.

Además, dijo que cuenta con ambientes diseñados específicamente para niños y niñas, denominados “Espacios de Esperanza”, para que las madres puedan contar con un personal que cuide a sus niños mientras colocan la denuncia, además de que dispone de áreas dedicadas a la investigación penal, el manejo de evidencias y preparación de expedientes para los tribunales y a las labores administrativas propias del Ministerio Público.

- Advertisement -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


- Advertisement -spot_img

Último artículo