27 C
Santo Domingo
martes, abril 16, 2024

Dólar: ¿por qué está subiendo tanto su precio frente al peso colombiano?

De lectura obligatoria

Brenda Guerrero
Brenda Guerrero
Periodista

De acuerdo con los datos de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), el mercado de divisas abrió con el dólar a $4.280, que más adelante alcanzó un precio máximo de $4.397, pero, finalmente, cerró en $4.353, 50. Valores que superan el máximo histórico del costo de dicha moneda en el país.

Así las cosas, la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que rege para este jueves 7 de julio es de $4.354,50.

El dólar, a nivel mundial, se ha impulsado gracias a la política monetaria adoptada por la Reserva Federal (FED) estadounidense, que busca hacerle frente a la elevada inflación que hay en EE. UU..

La medida implementada por el FED ha favorecido no solo la devaluación del peso colombiano sino de otras monedas como el euro, que se ubicó en el nivel más bajo, en 20 años, respecto a la divisa norteamericana el pasado martes 5 de junio. 

«Los temores por la salud de la economía mundial son evidentes y esa es la razón por la que caen las bolsas, el petróleo y los metales industriales«, explicó el analista David Madden, de Equiti Capital, a ‘AFP’. 

Para el caso de Colombia, actualmente se están uniendo varios fenómenos globales y locales que están favoreciendo la devaluación del peso frente al dólar. Andrés Giraldo, profesor y director del departamento de Economía de la Pontificia Universidad Javeriana, le explicó a EL TIEMPO cuáles son esos factores que han conducido a la caída de la moneda nacional. 

Causas globales del incremento del precio del dólar

«Lo primero que hay que entender es que en Colombia el precio del dólar no lo fija nadie sino que es un tema de oferta y demanda… Ahorita hay poca oferta«, destacó el experto.

De acuerdo con Giraldo, como se mencionó anteriormente, Estados Unidos está subiendo sus tasas de interés, lo que hace que haya menos dólares circulando en el mercado mundial. Sin embargo, ante una posible recesión los inversionistas buscan refugierse en el dólar, lo que incrementa la demanda. 

«También hay aumento de demanda porque, como hay amenaza de recesión en EE. UU. y por ende a nivel mundial, la gente empieza a buscar activos seguros y uno de ellos es el dólar», añadió Giraldo. 

A la situación económica del país norteamericano se adiciona la guerra entre Ucrania y Rusia que, como ya se sabe, ha provocado un incremento en los precios de algunos bienes e insumos que eran exportados por los países en cuestión.

No en vano, según el Fondo Monetario Internacional, el conflicto en Europa deriva en una mayor inflación y en problemas en el comercio internacional y las cadenas de abastecimiento, ya afectadas por la pandemia del coronavirus.

​A ello se suma las consecuencias económicas que tuvo la llegada del covid-19, pues los gobiernos tuvieron que intervenir de forma activa con políticas fiscales que, hoy en día, están presionando el alza de los precios. 

«Esos fenomenos globales están llevando a que haya un alto grado de icertidumbre y la gente quiere refugiarse en activos seguros, por lo que se van para el dólar«, concluyó el profesor Giraldo. 

«Los temores por la salud de la economía mundial son evidentes y esa es la razón por la que caen las bolsas»

Causas locales del incremento del precio del dólar

Otra de las razones de la subida del dólar frente al peso colombiano, en términos locales, es la elección del presidente Gustavo Petro o, dicho de otra forma, la incertidumbre que tiene el mercado frente a las decisiones del nuevo mandatario en términos fiscales y pensionales. 

«No es porque haya una mala percepción frente a la economía bajo el gobierno de Petro sino que hay un cierto grado de reserva. Más que certeza de que va a suceder algo malo, es que hay mucha incertidumbre, entonces la gente reserva parte de sus activos en dólares«, aclaró el profesional. 

Esa creciente demanda de dólares en el país contrasta con la poca oferta de la moneda, lo que impacta el precio de la divisa estadounidense en el país

Adicionalmente, está la inquietud que hay a nivel nacional por lo que puede pasar con el sector minero-energético, pues aún no es claro qué determinaciones tomará el líder del Pacto Histórico frente a la extracción de hidrocarburos. 

Las expectativas que hay frente al tema hacen que disminuya la oferta futura de dólares: «El hecho de que Colombia pare la exploración de hidrocarburos así hayan contratos de explotación vigentes, genera una gran incertidumbre porque la escacez de dólares vía el sector minero-energético va a ser más temprano que tarde«. 

Pesos colombianos

Finalmente, el docente de la Javeriana considera que otro factor, a nivel nacional, que interviene en la devaluación del peso es la deuda externa pública, que es de más de 100.000 millones de dólares, según el datos de marzo de 2022 del Banco de la República. 

La devaluación del peso colombiano se da por varios factores mundiales y locales, principalmente lo que sucede hoy en día con la economía global.

«Eso puede estar pasándonos factura porque si tienes una deuda en dólares y aumentas esa deuda, tienes que pagar más intereses, pero como tú ganas en pesos tienes que hacer un mayor esfuerzo para poder pagar esos dólares. Ese esfuerzo aumenta la demanda de dólares y presiona el alza de la divisa», expresó el experto. 

Para Giraldo la devaluación es un fenómeno global dado el contexto actual, pero en Colombia se hace más evidente por el ambiente de incertidumbre a nivel económico que se vive ante la presidencia de Gustavo Petro.

«En todo el mundo se está presentando la devaluación y Colombia no es ajena a eso, pero en el país es levemente superior porque puede ser que la gente esté dando un tiempo de espera a sus inversiones y, mientras tanto, se están refugiando en el dólar«.

Fuente: El Tiempo

- Advertisement -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


- Advertisement -spot_img

Último artículo