Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública, instó a la población a consumir abundante agua a fin de mantenerse hidratado ante la ola de calor que afecta al país.
Explica que se debe prestar especial atención a las personas más vulnerables, entre estas: envejecientes, las hipertensas, mujeres embarazadas, niños, niñas y las que sufren enfermedades respiratorias o padecimientos crónicos.
El organismo de salud indica que se deben tomar las medidas como: tomar abundante líquidos, principalmente agua, usar ropa ligera y clara, no exponerse a los rayos del sol entre las 10 y las 11 de la mañana hasta las 4 de la tarde.
“Consumir alimentos bajos en sal o con altas cantidades de azúcar, evitar comidas y bebidas calientes, así como comer frutas y vegetales, evitar alimentos con mucha grasa” índicó.
Sobre las medidas de higiene, el Ministerio de Salud indicó que es necesario lavarse bien las manos y evitar estrujarse los ojos para prevenir irritación. Las verduras y frutas recomendadas están, Tomates, Pepino, Apio, Lechuga, Melones, Sandía, entre otros.
Golpe de calor
La entidad indica que, si una persona siente mareos o se desvanece, debe reposar en un lugar fresco, bajo techo, tomar bebidas rehidratantes, que no sean calientes, ni muy dulces “si esta situación persiste y se presenta acompañada de dolor de cabeza, sensación de fatiga, sed intensa, náuseas, vómitos, calambres musculares, así como convulsiones y abundante sudoración, acudir al médico o llamar al servicio de emergencia” ya que puede tratarse de un golpe de calor.