24.8 C
Santo Domingo
lunes, julio 15, 2024

Ministerio de Salud entregó al SNS, 2 equipos para el diagnóstico molecular de tuberculosis

De lectura obligatoria

Brenda Guerrero
Brenda Guerrero
Periodista

SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Salud Pública, a través del Viceministerio de Salud Colectiva entregó al Servicio Nacional de Salud 2 equipos Genexpert-XDR para el diagnóstico molecular de tuberculosis, (TB) enfermedad altamente contagiosa.

 Con la instalación de estos equipos, se amplía el acceso a diagnóstico oportuno de esta enfermedad, en los 9 servicios regionales de salud y las 32 provincias, a fin de alcanzar cobertura universal a las pruebas de sensibilidad, siguiendo las recomendaciones de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud.

 La actividad estuvo encabezada por el ministro de Salud Pública, doctor Víctor Atallah, quien resaltó que el gobierno está firmemente comprometido con el avance en la lucha para eliminar la tuberculosis, ya que esta continúa incidiendo en los grupos poblacionales más vulnerables y se encuentra entre las 10 principales causas de muertes a nivel mundial.

“Con las acciones realizadas por el MSP en la lucha contra la tuberculosis estamos contribuyendo al logro de las metas asumidas en compromisos nacionales e internacionales como son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la “Estrategia Fin de la TB” con miras a su eliminación al 2030” manifestó.

Agregó que anteriormente el tiempo para el diagnóstico era de 4 a 6 meses, pero se ha reducido y ahora el periodo aproximado es de 4 horas.

Con esta entrega suman 14 equipos Genexpert entregados desde el año 2020 a la fecha, por lo que el país cuenta con una red de diagnóstico molecular de 34 equipos instalados a nivel nacional.

Al recibir los equipos, el director del Servicio Nacional de Salud, doctor Mario Lama precisó “que el año 2021 y hasta el 2023 se ha logrado procesar unas 96,932 pruebas de TB por medio a estos equipos que permiten un diagnóstico más certero, un margen de error mínimo y la tipificación entre otros aspectos.

De su lado, el viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez indicó que esta entrega representa el fortalecimiento a la respuesta del país contra esta afección y el robustecimiento a la red de servicios de salud de la nación.

En la actividad estuvieron presentes: el viceministro de Garantía de la Calidad de la Calidad, doctor José Antonio Matos; Raysa Bello, de Asistencia Social; Ricardo Elías Mélgen, director de Salud de la Población; Ivonne Ibert, del Laboratorio Nacional; doctora Andelys de La Rosa, directora del Departamento de Prevención de las Enfermedades No Transmisibles

Además, Yoany Arias, directora de Laboratorio Clínico e Imágenes Médicas del SNS; Rubelina Santos, directora de Asistencia a la Red de los Servicios del SNS, entre otros invitados.

Estadísticas

República Dominicana, cerró el año 2023 con una notificación de 4,600 casos de los cuales 830 fueron coinfectados de tuberculosis y VIH, y una tasa de mortalidad de 1.2 muertes por cada 100.000 habitantes siendo una de las naciones de los países de mediana carga de la región.

- Advertisement -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


- Advertisement -spot_img

Último artículo