27.7 C
Santo Domingo
miércoles, mayo 22, 2024

París, preocupado por la “manipulación de la realidad” en los Juegos Olímpicos

De lectura obligatoria

Brenda Guerrero
Brenda Guerrero
Periodista

Los Juegos Olímpicos no solo son el escaparate para esos deportistas. También sirven para mostrar las últimas tecnologías que ayudan a los participantes a mejorar en sus pruebas, a ofrecer una mejor experiencia a los telespectadores y mayor seguridad durante las pruebas. 

Los próximos Juegos Olímpicos, que se desarrollarán a partir del 26 de julio en París.

El evento se ha comprometido a ser la primera edición de los Juegos totalmente alineada con el Acuerdo Climático de París, reduciendo la huella de carbono en un 55% en comparación con los Juegos Olímpicos de Londres 2012. 

Además, la Villa Olímpica tendrá edificios de diseño ecológico, el uso del 100% de energías renovables y con política de cero desperdicios. En cuanto al transporte, será gratuito para aquellas personas con entrada y se empleará una flota de autobuses con cero emisiones y una red ferroviaria de alto rendimiento, además de ser inclusivo, como los vehículos de Toyota que circularán por las calles de la capital francesa.  

Por otro lado, la ciudad ha desarrollado una estrategia única de legado y sostenibilidad respaldada por organizaciones como WWF Francia, el Centro YUNUS y UNICEF Francia.

 Olympic Broadcasting Services (OBS), que produce la cobertura televisiva, radiofónica y digital en directo de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, ha comenzado a utilizar la inteligencia artificial (IA) en sus transmisiones. Esta iniciativa comenzó por primera vez en los Juegos de Invierno de PyeongChang en 2018.

Para los Juegos de París 2024, OBS planea llevar el uso de la IA a un nivel completamente diferente. La IA se utilizará en una variedad de aplicaciones, principalmente para mejorar la experiencia del espectador y crear eficiencias significativas en la forma en que operan.

La realidad virtual ofrece un plus en los entrenamientos.

OBS se ha asociado con Alibaba, un gigante minorista chino y patrocinador olímpico, para utilizar la IA en las repeticiones asistidas de 360 grados. También está trabajando con Omega, el cronometrador oficial de los Juegos de París, para mejorar los datos, ya sean explicaciones adicionales generadas por la IA o el seguimiento de los atletas.

Además, OBS está trabajando con Intel para generar rápidos resúmenes originados por IA. Dado que los Juegos Olímpicos generan una enorme cantidad de contenido, las emisoras podrán generar resúmenes muy rápidos de diferentes eventos por país, por atleta, por deporte, por estado de ánimo, y personalizar la experiencia para la audiencia, ya sea en la televisión tradicional o en las redes sociales.

 AI Replay permitirá ver las repeticiones con mucho más detalle, muy útil en aquellos deportes de precisión. Este sistema inserta dos fotogramas generados por inteligencia artificial en cada fotograma en vivo, lo que ofrece una imagen más fluida que llena los espacios entre fotogramas.

Por su parte, la IA generativa podrá servir para predecir el resultado final de las pruebas a medida que se desarrollan. Esto es posible gracias al modelo de aprendizaje automático a través del contenido generado por las personas a las que está analizando. Es decir, que tras analizar cientos de golpes de un golfista, por ejemplo, el algoritmo podrá predecir hacia dónde se dirigirá la bola en el siguiente golpe, con qué fuerza y otros datos de interés. 

El equipo de surf de EEUU emplea la tecnología para recopilar datos.

Y también esta tecnología llega a las pruebas en el mar, ya que el equipo de surf de Estados Unidos ha recopilado con ella información sobre los atletas, la mecánica de las tablas y los patrones de olas y agua. 

Sin embargo, a medida que el uso de la inteligencia artificial se extiende por todo el mundo, también lo hace la tecnología deepfake para crear falsificaciones digitales. OBS está muy preocupado por la “manipulación de la realidad” y está centrado en la protección contra las deepfakes.

- Advertisement -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


- Advertisement -spot_img

Último artículo