Jue. Feb 29th, 2024

Los microscopios serán ubicados en laboratorios clínicos de los centros de salud áreas priorizadas por riesgo de malaria.

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública a través del Centro de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis (CECOVEZ), recibió la entrega de 12 microscopios ópticos, lo que contribuye a garantizar un diagnóstico preciso y ofrecer un seguimiento efectivo como mecanismo de fortalecimiento a la respuesta estratégica nacional en contra la malaria.

Esta entrega, es una contribución del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que además garantiza un tratamiento temprano y efectivo a esta enfermedad, gracias al fortalecimiento de la Red Nacional de Laboratorios.

En el acto de entrega la doctora Yocastia de Jesús, directora del viceministerio de Salud Colectiva, destacó la importancia de un diagnóstico oportuno y de alta calidad de malaria, lo que se traduce en aportes cruciales a los esfuerzos para controlar y eliminar esta enfermedad en el país.

´´ Con la entrega de estos equipos, continuamos mejorando el acceso a estos servicios, sobre todo del diagnóstico microscópico, que es considerada la prueba gold estándar para la detección del parásito, ya que permite hacer diagnóstico diferencial de otras entidades y evita el uso de medicamentos antipalúdicos, haciendo una valoración de otros parámetros como la densidad parasitaria y el tipo de microorganismo´´, manifestó.

No obstante indicó que ´´A pesar de que estamos en brote de dengue, no podemos descuidar el resto de las enfermedades febriles como es la malaria. Por ello el Ministerio suma esfuerzos para fortalecer la estrategia de prevención y detección oportuna´´.

De su lado el doctor José Luis Cruz, director del CECOVEZ, precisó que estos nuevos y avanzados microscopios ópticos serán distribuidos en los laboratorios clínicos de los centros de salud en áreas prioritarias con riesgo de malaria.

Agradeció al Banco Interamericano de Desarrollo por esta contribución que ´´Se traduce en avances en la prestación de servicios de diagnóstico de alta calidad, principalmente para las personas en zonas de riesgo y en riesgo de malaria, lo que garantiza un tratamiento oportuno y efectivo de la enfermedad, aportando a nuestra meta final de hacer que nuestro territorio esté libre de malaria´´.

De su lado, la licenciada Yoanys Arias, de la Dirección de Laboratorios Clínicos e Imágenes del Servicio Nacional de Salud (SNS), coincidió al referirse a que los nuevos equipos contribuyen a la meta país de erradicar la malaria.

En tanto que José Ramón Valdez, representante del Banco Interamericano de Desarrollo, habló sobre el acompañamiento que ofrece al país en el desarrollo de las capacidades en el diagnóstico de malaria.

´´El país avanza a pasos agigantados y esto es muestra, esta entrega es muy significativa ya que de aquí se desprenden protocolos, normativas y fortalece las capacidades´´, indicó.

Entre los centros de Salud priorizados donde serán ubicados los modernos equipos se encuentran: el Hospital Julia Santana, de Tamayo; Hospital Leopoldo Martínez, de Hato Mayor; Materno Infantil Santo Socorro, del Distrito Nacional; Hospital General de Especialidades Nuestra Señora de la Altagracia, en Higuey; Ángel Ponce, en San Pedro de Macorís; San Bartolomé, de Neyba; Imbert de Puerto Plata entre otros.

por Brenda Guerrero

Periodista

29 comentario en “Entregan 12 microscopios ópticos que contribuyen al fortalecimiento de la Red de Laboratorios en el diagnóstico de malaria”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *