28.4 C
Santo Domingo
jueves, junio 20, 2024

LO ÚLTIMO: Las noticias más recientes de la guerra entre Israel y Hamás

De lectura obligatoria

Brenda Guerrero
Brenda Guerrero
Periodista

BY THE ASSOCIATED PRESS

Israel incrementó sus ataques aéreos sobre la Franja de Gaza, con los que ha reducido a escombros edificios residenciales y ha sepultado a familias. La ofensiva causó docenas de muertos en viviendas arrasadas, según los testigos.

La guerra, que el miércoles cumplió 19 días, es la más letal de las cinco libradas por ambos bandos en Gaza. El Ministerio de Salud de la Franja, dirigido por Hamás, dice que han muerto al menos 5.791 palestinos y que otros 16.297 resultaron heridos.

Más de 1.400 personas han muerto en Israel, según funcionarios, en su mayoría civiles durante el asalto inicial de Hamás. Además, el grupo armado palestino mantiene como rehenes a 222 personas, incluidos extranjeros capturados durante la incursión de los milicianos. Cuatro rehenes, todas mujeres, han sido liberadas.

A continuación los sucesos más relevantes sobre la guerra en Gaza:

LÍDER ESPAÑOL ELOGIA PAPEL DEL JEFE DE LA ONU

BRUSELAS – El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, cuyo país ocupa la presidencia rotatoria de la Unión Europea, brindó su pleno apoyo al secretario general de la ONU, António Guterres, por su papel en el conflicto de Gaza.

Sánchez dijo a los periodistas en Bruselas el miércoles: “Quiero trasladar el cariño y respaldo del gobierno de España y de la mayoría de la sociedad española” al secretario general de la ONU, quien “está haciendo es alzar la voz de una mayoría amplia de las sociedades en el mundo que lo que quieren es una pausa humanitaria”.

También reiteró su condena al ataque del 7 de octubre por parte de Hamás, al que calificó como el “origen claro” de esta guerra.

QATAR: SIGUEN LAS NEGOCIACIONES CON HAMÁS SOBRE LOS REHENES

JERUSALÉN — Las negociaciones con Hamás por las más de 200 personas que tomó como rehenes durante su ataque a Israel el 7 de octubre continúan, dijo el ministro de Exteriores de Qatar.

El jeque Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, que también ocupa el cargo de primer ministro, realizó las declaraciones durante una conferencia de prensa con su homólogo turco en Doha el miércoles.

“En lo relativo a los avances en la negociación sobre los rehenes, sigue en marcha”, dijo. “Si comparamos dónde empezamos con dónde estamos ahora, hay algunos avances (…) y seguimos teniendo esperanza”.

PRESIDENTE DE TURQUÍA DICE QUE HAMÁS ES UN “GRUPO DE LIBERACIÓN”

ANKARA, Turquía — El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo que Hamás no es una organización terrorista, sino un “grupo de liberación” que trata de proteger sus territorios y a sus ciudadanos.

En un discurso ante los legisladores de su partido el miércoles, el mandatario dijo que canceló los planes para visitar Israel como parte de su política para normalizar las relaciones con el país y añadió que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, había “abusado de nuestra buena voluntad”.

Endureciendo su tono contra Israel, Erdogan describió su operativo en Gaza como uno de los “ataques más sangrientos, repugnantes y salvajes de la historia”.

“No tenemos ningún problema con el Estado israelí, pero nunca hemos aceptado, y nunca aceptaremos, las atrocidades cometidas por Israel y el hecho de que actúe como una organización en lugar de como un Estado”, apuntó.

FUNCIONARIO ONU PIDE A ISRAEL QUE LEVANTE EL SITIO A GAZA

EL CAIRO — Un alto funcionario de Naciones Unidas en los territorios palestinos pidió a Israel que ponga fin al sitio sobre la Franja de Gaza y permita la entrada de la ayuda humanitaria y el combustible vital en el enclave de 2,3 millones de habitantes.

Dominic Allen, representante del Fondo de Población de la ONU, dijo a The Associated Press que la entrega de agua, alimentos, suministros médicos y combustible es “la gran, gran prioridad”.

“El sitio tiene que terminar y la ayuda humanitaria tiene que llegar para que podamos cubrir las necesidades vitales inmediatas en el corto plazo”, dijo, haciendo hincapié en que “sin combustible no hay hospitales, no hay desalinización, ni panaderías”.

Allen mostró también su preocupación por las aproximadamente 50.000 embarazadas en Gaza, con un promedio de 150 nacimientos diarios en un sistema sanitario “al borde del colapso”.

“No pueden acceder a los servicios maternales básicos y están viviendo una doble pesadilla”, dijo.

- Advertisement -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


- Advertisement -spot_img

Último artículo