Dom. Feb 25th, 2024

Santo Domingo.- La candidata a la presidencia del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctora Yubelky Aquino Rojas, aseguró que hay una apatía de parte de la gran mayoría de los médicos para acudir a ejercer su derecho al voto en los comicios de este gremio y alertó que tan solo un 15% participa activamente.

“Básicamente, nosotros hemos estado observando que hay una apatía de parte de la gran mayoría de los médicos, que en este caso serán los médicos jóvenes, porque ya la matrícula del colegio médico es 49, 000 y solamente acuden y están siempre pendientes de las propuestas del colegio médico en etapa electoral 7, 8000 médicos”, sostuvo la cirujana Yubelky Aquino Rojas.

La especialista atribuyó el ausentismo de los galenos en el proceso electoral del gremio, a la falta de respuesta de las necesidades que tienen los médicos en este país, de la actual dirección del colegio y que hace falta que los médicos jóvenes se sientan incluidos, tengan más acceso a las oportunidades y menos obstáculos en el sistema de salud.

“Nosotros creemos que el Colegio Médico debe de ofrecerle a esa gran masa de profesionales que están fuera y que no hacen vida en el CMD otro tipo de actividad, otro tipo de propuesta que ellos pueden desarrollar desde sus diferentes tipos de trabajo”, expresó la cirujana Yubelky Aquino Rojas.

Explicó que es importante que los profesionales de la salud sientan que el colegio está para ser su principal asesor y garante, que por eso al llegar a la presidencia del CMD trabajará para lograr que todos los médicos se sientan protegidos y representados.

La especialista realizó un llamado a los galenos “actívate acude el 8 de noviembre a ejercer tu libre derecho al voto, de ti depende que se produzcan las grandes transformaciones en el colegio médico dominicano, de ti depende que tengamos un colegio fuerte institucionalmente y que tengamos un colegio proactivo e inclusivo”.

Explicó que se hace necesario para la validez de estas cruciales elecciones que un mayor número de médicos asistan a votar y el CMD debe comprometerse a facilitar un mayor, mejor y más transparente proceso electoral.

Alertó a los médicos a que revisen su compromiso financiero con el CMD para que puedan votar y que con tan solo 500 pesos puedan ponerse al día para ejercer su derecho a participar de los próximos comicios.

por Brenda Guerrero

Periodista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *