Jue. Feb 29th, 2024

SANTO DOMINGO (República Dominicana).- La Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC) en coordinación con la Dirección para el Medio Libre trabaja en la integración de los privados de libertad de ese programa a las jornadas de  mantenimiento de los centros penitenciarios del país.

En ese sentido, se informó que durante el mes de octubre se ha registrado un incremento significativo de un 95% de privados de libertad del Medio Libre que se han sumado a las jornadas de trabajo, con un total de 1,017 internos en el periodo de prueba de 26 centros penitenciarios reformados y no reformados.

La Dirección para el Medio Libre resaltó que las brigadas tienen como objetivo principal mantener las estructuras de los centros penitenciarios en condiciones adecuadas, evitando el deterioro por falta de mantenimiento, fomentar la limpieza de las áreas verdes y mantenimiento en todas las áreas exteriores, los pasillos, corredores, patios interiores y todo el perímetro externo.

Los internos que han participado en estas jornadas, que se realizan de lunes a viernes, han trabajado en actividades de fumigación, ornato, limpieza, mantenimiento, pintura, embellecimiento y remozamiento.

Yenny Olga Hernández Rosario, directora de Medio Libre, resaltó que estas brigadas que se están creando permanentemente en los centros involucran a las personas privadas de libertad. ”Cuando una persona se involucra en sus ocupaciones, se potencia el sentimiento de utilidad, de sentirse capaz, protagonista de su historia”, expresó.

Hernández también dijo que, con la creación de estas brigadas internas, se espera poder impactar en los resultados que corresponden al proceso de terapia ocupacional de los privados de libertad, contribuyendo con las reducciones de síntomas de depresión, ansiedad, agresividad, del ocio y de enfermedades.

También, destacó que este proceso es beneficioso para las personas privadas de libertad que entran a la fase de prueba, ya que promueve el hábito al trabajo y a su vez les permite escalar para poder aplicar a las brigadas comunitarias en las que realizan trabajos en instituciones gubernamentales, totalmente gratis, pero también pueden optar por las brigadas remuneradas, salidas con fin familiar y permiso laboral.

Para formar parte de estas brigadas, los privados de libertad que son seleccionados deben cumplir con una serie de criterios como son: ser condenados definitivos, tener una buena conducta, aprobación de la Comisión de Vigilancia, Evaluación y Sanción y estar capacitado para desempeñar las funciones en la brigada seleccionada.

Asimismo, se estableció que, durante el desarrollo de los trabajos de las brigadas, la Subdirección para el Medio Libre de cada centro debe llevar el control y registro de las actividades diarias, establecer un horario regimental de lunes a viernes y coordinar las actividades en horario que no afecte el itinerario de sus acciones formativas.

La Dirección para el Medio Libre es la entidad de la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales que organiza, conduce, supervisa y acompaña los programas educativos, sociales, laborales y comunitarios de las personas privadas de libertad que ostentan la condición jurídica de  “condenados definitivos” y que avanzan a período de prueba del régimen progresivo, como parte de los beneficios penitenciarios, establecido en la Ley 113-21 que regula el Sistema Penitenciario Dominicano.

Los Centros de Corrección y Rehabilitación tienen en la actualidad un aproximado de once mil personas privadas de libertad condenadas, de las cuales un 40% aproximadamente pertenecen a la fase de prueba, tal como establece la ley penitenciaria.

por Brenda Guerrero

Periodista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *