31.6 C
Santo Domingo
viernes, junio 14, 2024

Tormenta Tropical Philippe aumentará el potencial de lluvias en República Dominicana

De lectura obligatoria

MIAMI.- El Centro Nacional de Huracanes de Miami está vigilando la trayectoria de la Tormenta Tropical Philippe, ya que en las últimas 24 horas ha presentado una variación acercando al fenómeno atmosférico al norte de las Antillas Menores entre el viernes y el sábado.

Philippe lleva vientos máximos sostenidos de 75 km/h y se está enfrentando a vientos fuertes y aire con poco contenido nuboso, por lo que podría empezar a debilitarse cuando se acerque al noreste de Puerto Rico.

De seguir con la proyección actual, el fenómeno se ubicará al norte cercano de Puerto Rico el domingo en la mañana y se acercará al norte de República Dominicana entre domingo en la tarde y durante el lunes.

En su boletín más reciente, el CNH indicó que el centro de Philippe, un sistema que no entraña por el momento ninguna amenaza para zonas pobladas, se encuentra a 1,360 km al este del norte de las Islas de Sotavento (Antillas Menores) y se desplaza hacia el oeste a 22 km/h.

Se espera que el sistema gire hacia el oeste-noroeste en los próximos días, sin pronósticos de que Philippe se convierta en huracán; por el contrario, los expertos vaticinan que experimentará «algún debilitamiento gradual en los próximos días».

Philippe se formó el pasado sábado, el mismo día en que la tormenta tropical Ophelia tocó tierra en Carolina del Norte, en la costa este de Estados Unidos, con fuertes vientos y lluvias, y dejando a más de 70,000 abonados sin electricidad.

En una actualización difundida el pasado agosto, la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, en inglés) de EE.UU. vaticinó una temporada de huracanes en el Atlántico «por encima de lo normal», con la formación de entre 14 y 21 tormentas tropicales, de las cuales entre seis y 11 serían huracanes.

En la actual temporada, que concluye el próximo 30 de noviembre, se han formado seis huracanes, y uno de ellos, Lee, alcanzó la categoría 5, la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpson.

  • Por: Nino Germán Pérez
- Advertisement -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


- Advertisement -spot_img

Último artículo