Dom. Feb 25th, 2024

“Cómo llegar a los 100 años” es el título del libro que escribió la periodista Wanda Méndez con el respaldo del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), en el cual revela detalles de la vida de decenas de centenarios para cumplir cien años o más de vida.

En esta obra, la comunicadora realiza un trabajo, con un contenido de interés humano que recoge la clave de como 27 centenarios han logrado la longevidad, tomando en cuenta las rutinas y cotidianidades empleadas durante sus vidas.

La obra, cuenta con el patrocinio del CONAPE y prólogo del director de Listín Diario, Miguel Franjul. Fue puesta en circulación durante un acto, realizado en el salón de acto María Cristina Camilo de la institución protectora de los adultos mayores.   

Al pronunciar las palabras centrales del acto, Wanda Méndez, precisó: “fue hermoso realizar este trabajo, aunque no fue fácil, porque se trataba de reunir personas con una edad avanzada, pero que estuviesen lúcidos para que pudiesen contar con veracidad e hilaridad sus historias”. 

Este libro surgió de una tarea que me encomendaron en mi calidad de redactora del periódico Listín Diario, la cual consistía en entrevistar personas que hayan cumplido los cien años con fines de indagar sobre su longevidad, lo cual llamó mi atención por lo peculiar y hermoso del tema y ya en la faena, tomé la decisión de plasmar estos testimonios en un libro, por lo plasmado de orientaciones que están las historias recogidas”, agregó.

Igualmente, Miguel Franjul, autor del prólogo refirió que, “personas que nacieron con una expectativa de vida de 50 años y hayan duplicado o más ese proyecto, tienen historias interesantes que contar sobre el transcurrir de sus vidas” para llegar a la longevidad, lo cual es lógico sea de interés para todos los grupos humanos.

De su lado, el doctor García Ramírez agradeció la iniciativa de desarrollar una obra de tanta importancia para todos, ya que en ella se destacan acciones de los adultos mayores que inducen a prolongar la vida de manera sana y activa.

El trabajo realizado por Méndez recopila 27 entrevistas, 25 realizadas por la autora y 2 por el periodista Faustino Reyes Díaz, corresponsal de Listín Diario en Neiba, las cuales formaron parte de la serie de reportaje La Vida de los Centenarios, publicados en el matutino Listín Diario.

Los señores Carolina Rodríguez de Toribio, Juana Luisa Schotborgh, María Celestina Veloz Cruz, María Yolanda Vargas, Efraín Díaz Méndez, Braudilia Santana, Ana Gertrudis Cerda, Gisela Monson Desangle, Ana Mercedes Betance, Angela Idiana Rivero, María Cristina Camilo, Ramona Guance, Andrés Aracena Fernández, son los adultos mayores que contaron su historia.

Asimismo lo hicieron Audilia Pérez Guzmán, José Romero, Natividad Martínez, y Meregilda Herasme Méndez, Teresa Báez, Jacoba de Jesús de los Santos, Domingo de Castro, Luz María Durán, Néstor Guzmán Peña, Jacinta Zorrilla, Alba Eneida Reynoso, Mario Fernández, Manuel Campos y Sofía Urraca.

A la puesta en circulación de “Cómo llegar a los 100 años” acudieron decenas de envejecientes, parientes de los centenarios, periodistas y otras personalidades.

por Brenda Guerrero

Periodista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *