26.8 C
Santo Domingo
domingo, mayo 19, 2024

El microtráfico extiende red por todo el país y Puerto Rico

De lectura obligatoria

Brenda Guerrero
Brenda Guerrero
Periodista

Santo Domingo, RD
En barrios como Capotillo o Los Guandules, ambos del Distrito Nacional, se venden aproximadamente 50 kilogramos de cocaína al mes.

El volumen puede ser similar o incluso mayor en zonas turísticas del país como Punta Cana, Bávaro, Puerto Plata y La Romana.El mismo comportamiento ocurre con la marihuana.

Volumen de tráfico de cocaína en el país

Por República Dominicana transitan más de 400,000 kilogramos de cocaína al año.

Las vías más comunes son los puertos, aeropuertos y costas.

Pero solo entre el 7% y el 10%, unos 28,000 kilogramos, de esta droga se queda en República Dominicana cada año; el resto es reembarcada hacia otros destinos de América o, incluso, Europa.

Según informaciones recopiladas por el Listín Diario, los narcotraficantes locales manejan aproximadamente 2,333 kilogramos de cocaína, que luego es aumentada con la mezcla de otras sustancias previo a la venta.

Esta droga, y otras como la marihuana, éxtasis, crack, heroína y hachís, son distribuidas y vendidas en más de 39,000 puntos diseminados en todo el territorio nacional y en Puerto Rico.

Allanamientos y operativos de la DNCD

Solo en 2022, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) encabezó más de 20,000 operativos y allanamientos que tuvieron como resultado la incautación de 663 kilos de cocaína; 989 kilos de marihuana; 6,815 pastillas de éxtasis; 260 gramos de crack (0.26 kilogramos),92 gramos de heroína y 18,259 de hachís (18.26 kilogramos) en el pasado año, lo que significa un promedio 55 kilos de cocaína y 82 kilos de marihuana por mes.

Al comparar la cantidad estimada de cocaína que se queda en manos de los narcotraficantes dominicanos con las decomisadas por la DNCD, los decomisos apenas alcanzan (28%) del total mensual de la cocaína que se queda en el país.

Durante estos operativos del último año, las autoridades dominicanas arrestaron a 15,285 personas, a quienes decomisaron 212 armas de fuego, 565 armas blancas e incautaron 98 vehículos y 1,776 motocicletas.

Lucha no ha detenido el auge del narcotráfico

Pese a que el gobierno invirtió más de 60 millones de pesos en recursos y vehículos para agentes de la DNCD, el negocio del microtráfico sigue creciendo tanto en los campos como en las grandes ciudades del país, lo que ha dado origen a bandas de microtraficantes que se disputan los puntos de drogas, y que en ocasiones encabezan enfrentamientos violentos.

Últimas incautaciones de cocaína

Además, estadísticas recientes indican que solo el 5.9% de la población carcelaria (26,769) de los distintos centros penitenciarios están presos por narcotráfico o actividades relacionadas.

Solo entre enero y febrero de 2023, las autoridades incautaron 1,146 kilos de cocaína, cantidades muy por debajo a las de los últimos dos años, cuando durante los mismos periodos decomisaron un promedio de 3,157 entre los dos primeros meses del año, según datos de la DNCD. 

- Advertisement -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


- Advertisement -spot_img

Último artículo