25.4 C
Santo Domingo
sábado, abril 13, 2024

JCE establece plazo de 45 días para que organizaciones políticas decidan modalidad para escoger sus candidatos  

De lectura obligatoria

Brenda Guerrero
Brenda Guerrero
Periodista

Para primarias deben definir si utilizarán padrón abierto, cerrado o semiabierto



Santo Domingo. – La Junta Central Electoral (JCE), a través de la Dirección Nacional de Elecciones, estableció este jueves un plazo de 45 días a partir de la fecha y hasta el viernes 14 de abril a las cuatro de la tarde, para que los partidos, agrupaciones y movimientos políticos depositen su intención de participar en primarias e informar el tipo de padrón a utilizar: abierto, cerrado o semiabierto.

El plazo fue establecido en una reunión realizada con los representantes de estas entidades políticas para socializar aspectos fundamentales sobre el montaje de las primarias para elección de candidatos y candidatas.

La reunión estuvo encabezada por el director de Elecciones, Mario Núñez, quien estuvo acompañado de la directora de Partidos Políticos, Lenis García y del subdirector de Informática, Joaquín Sención.

Tras lo acordado, el director de Elecciones indicó que, una vez depositada la documentación, el órgano electoral convocará a los representantes de las entidades políticas para definir el alcance de sus primarias.

Durante la reunión abordaron la revisión de plazos legales y aspectos administrativos y procedimentales, como el registro de precandidatos y precandidatas, reservas, cuota de género, topes de candidatos y candidatas, padrones para primarias, fecha de toma de decisión para el depósito del alcance de las primarias y orden de candidatos y candidatas de primarias en las boletas.

Aprobaciones

La JCE junto a los representantes de las entidades políticas, además, aprobó los topes de precandidaturas, es decir, para los casos uninominales hasta 10 precandidatos/as y en el caso de plurinominal, hasta 3 por cada cargo colectivo.

Así mismo, reglamentar lo relativo a las primarias y otros métodos de escogencia de candidatos y candidatas importantizando lo relativo al tema de las encuestas y sus repercusiones contenciosa electoral.

Al finalizar la reunión los representantes de partidos firmaron un documento como constancia en acta de la agenda desarrollada en la convocatoria y los acuerdos a los que se arribó durante el encuentro.

- Advertisement -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


- Advertisement -spot_img

Último artículo