26.8 C
Santo Domingo
domingo, mayo 19, 2024

Director Inespre resalta impacto de las ventas puestos fijos y móviles

De lectura obligatoria

Brenda Guerrero
Brenda Guerrero
Periodista

El director del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE), ingeniero Iván José Hernández Guzmán resaltó la recuperación del sector agropecuario, la transparencia y el impacto que tienen las ventas que realizan en las ferias y mercados que hacen a nivel nacional.

Dijo que, con la apertura la próxima semana del mercado de San Luis, que realizará ventas semanales, suman 90 los espacios de ventas fijos cada semana, a los cuales se suman más de 100 bodegas móviles, con lo cual en los últimos dos años los puestos de ventas populares de INESPRE han recibido la visita de 19 millones de personas, con un promedio de 700 a 800 beneficiados por puestos de ventas.

Durante el “Encuentro con La Información”, encabezado por el director Emmanuel Castillo, el funcionario dijo que el presidente Luis Abinader, cuando asumió el cargo en agosto del 2020 aún en la pandemia, se dio cuenta que era necesario incentivar la producción agropecuaria para garantizar la alimentación de los dominicanos.

Era el “momento cuando las importaciones y exportaciones se habían visto limitadas, cuando él nos instruyó para que sobre la base de la Ley del INESPRE, la 526-69, empezáramos hacer operaciones estimuladas por el incentivo recibido con la tasa cero para los productores, y eso generó un entusiasmo en los agricultores”, expresó.

Incentivo a la producción:

Destacó Hernández Guzmán que, debido a esa iniciativa de incentivo, los productores nacionales han estado a la altura de todos los desafíos y se han destacado por encima de los productores de la región, donde en el país hay producción récord de arroz, huevos, pollos, plátanos, papas y cebollas, gracias al apoyo del Gobierno, combinado con el trabajo y el esfuerzo, de cada uno de esos agricultores.

“Entonces, sobre esa base, hemos podidos empezar hacer la función del INESPRE, con esos productores, adquiriéndoles la producción. Por ejemplo, en el caso de las papas hemos comprado unos 50 millones pesos; en el caso del guineo, que es un producto de exportación, le hemos comprado 40 millones de pesos”. Agregó que a los productores de pollos se les han comprado más de cien millones de pesos, para incorporarlos a los programas y mantener la estabilidad de esos productos.

Articulación institucional

Explicó que lo mismo ocurre con otros rubros, porque de lo que se trata es de un trabajo constante del Gabinete Agropecuario, que dirige el propio presidente de la República y lo ejecuta de una forma brillante el ministro de Agricultura Limbert Cruz.

“El presidente entendió muy bien que lo primero que hay que hacer es el financiamiento, luego apoyo técnico provisto por Agricultura y el IAD y luego el acompañamiento del riego con el INDRI, con el cual se han incorporado muchas tareas de tierras cultivables. Por ejemplo, en Azua se han incorporado más de medio millón de tareas, con unos reservorios que ha instalado el INDRHI.

Iván Hernández, puso de manifiesto, que para el verano de este año, con la puesta en funcionamiento de la presa de Monte Grande, van incorporar más tierra con irrigada, donde se han rehabilitado cientos de kilómetros de canales en ese sentido.

“Nosotros desde el INESPRE, hemos establecido miles de mercados. Solo el año pasado hicimos 3, 275 en toda la geografía nacional, período en el cual hicimos también 4 mil 272 bodegas móviles, con los cuales en el programa Aliméntate con INESPRE vendimos un millón 250 mil combos, que fueron posibles con un ahorro más o menos directo de un 40%”, subraya.

Ferias:

Destacó que el año pasado hicieron 13 grandes ferias, en diciembre realizaron 8 y para el Día de Las Madres, habían realizado 5, donde la población pudo abastecerse de los diferentes productos que se comercializan en esos puntos de ventas.

Impacto de la política pública en la producción

Hernández agregó que debido al trabajo que realizan, ya no ocurre que los productores de papas en Constanza no encuentren salida a su producción, por lo cual protestaban por no poder comercializar la producción.

Sobre la cebolla y el ajo, dijo que la semana pasada en el Ministerio de Agricultura acordaron un precio a la comercialización del bulbo, de comprarla en finca a 250 pesos y que el propio comercio organizado la adquiera a un precio rentable, para el productor, sin una escalada desfavorable para los consumidores.

Recordó que cuando llegaron en agosto del 2020, tenían un plátano a 40 pesos la unidad y luego, ante todos los fenómenos atmosféricos, los productores se vieron forzados a venderlos a cinco pesos. Andaban en las guagüitas ofreciéndolos a esos precios y eso está seguro de que volverá a ocurrir en unos dos meses.

Iván Hernández puso énfasis en que “en nuestro país no hemos tenido necesidad, como otros países que nos llevan muchos años en desarrollo, de racionar productos como el arroz. Hoy Estados Unidos tiene un problema de huevos, un producto que ahora vale cuatro veces lo que vale aquí y ellos son productores de soya y de maíz”, señaló.

Dijo que, por primera vez en muchos años, según informe del Banco Central, el sector Agropecuario creció por encima de la economía dominicana, la cual creció un 4.9 y la agricultura creció un 5%, en un trabajo que se vive día a día y además, expuesto a las inclemencias del tiempo.

Inversión:

Iván Hernández dijo que el año pasado en total a los productores les compraron alrededor de mil 500 millones de pesos, para la adquisición de pollos, huevos, plátanos, papas, cerdos, todo para llevarlos a los miles de mercados de productores instalados en todo el país.

En torno a los precios de venta dijo que el INESPRE trata de estar en un 40% por debajo del precio en los demás centros de comercialización, porque ellos lo venden al mismo precio de la finca y a veces un poquito menos y cuando hay la necesidad de incentivar el consumo.

Dijo que el objetivo es darle un precio de sustentación a ese productor, para que no se desmotive y siga produciendo, para que ese hueco no se vea en once meses y a la vez el país tenga los precios asequibles, sobre todo para los más vulnerables. Esa política precios baratos para el consumidor se aplica también al pollo, donde un pollo entero se vende a 150 pesos, cuando en el mercado normal la libra ronda los 80 pesos.

Asegura que en dos años de gestión se ha hecho mucho más que en los cuatro años anteriores, en lo que se refiere a comprar y vender en los mercados y bodegas móviles, donde aseguró que en Santiago, por ejemplo, tienen mercados de productores en Cuesta Colorada, miércoles y sábados; uno en Tamboril, otro en Cienfuegos de forma permanente los sábados y próximamente en Navarrete.

Transparencia:

Hernández dijo que no se trata de abrir los mercados por abrirlos, sino también garantizar el abastecimiento de los productos, que sean fresco y de primera calidad, con un personal que atienda debidamente a los usuarios, al tiempo de que hayan controles administrativos, porque ahí se maneja dinero efectivo, de modo que las operaciones sean transparentes y mantengamos la puntuación de Transparencia y Compras y Contrataciones Públicas.

Dijo el director de INESPRE que: “Demos seguir teniendo la buena puntuación que tenemos, por ejemplo, en Compras y Contrataciones, donde tenemos un 99.8 en transparencia, y es difícil sacarle cien a doña Milagros, y les hemos sacado cien en los últimos informes, pero es por el nivel de transparencia con los que manejamos nuestras actividades”, sostuvo.

- Advertisement -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


- Advertisement -spot_img

Último artículo