25.4 C
Santo Domingo
sábado, abril 13, 2024

Las tormentas castigan EE.UU. de costa a costa

De lectura obligatoria

Brenda Guerrero
Brenda Guerrero
Periodista

OKLAHOMA CITY (AP) — Partes del Nordeste de Estados Unidos se preparaban para una nevada que podría ser muy intensa el martes por la mañana, después de que tornados y vendavales golpearan zonas de las llanuras en el sur del país. El viento dejó al menos un muerto en Oklahoma y algunos vecinos de Michigan enfrentaban el martes su sexto día seguido sin electricidad tras la tormenta helada de la semana pasada.

En California, el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) indicó que las tormentas invernales seguirían afectando al estado hasta el miércoles tras un breve receso del mal tiempo el domingo.

A continuación, un vistazo a los riesgos meteorológicos en todo el país:

TORNADOS

Un sistema de tormentos provocó al menos cuatro tornados a su paso por el centro y el nordeste de Illinois el lunes, incluidos dos en suburbios al oeste de Chicago, según las autoridades. Los reportes preliminares apuntaban a que los daños se habían limitado a árboles caídos o tejas arrancadas de edificios, indicó Rafal Ogorek, meteorólogo en la oficina de Chicago del NWS.

Al menos una persona murió y otras tres resultaron heridas después de que un tornado se abatiera el domingo por la noche sobre una zona remota en el oeste de Oklahoma cerca de la población de Cheyenne, donde 20 viviendas sufrieron daños y otras cuatro quedaron destruidas, según Levi Blackketter, responsable de emergencias del condado Roger Mills.

En todo el estado, las autoridades de Oklahoma recibieron avisos de 55 personas con heridas relacionadas con el tiempo.

CONDICIONES DE VENTISCA EN EL OESTE

El lunes se activaron alertas por ventisca en la cordillera de Sierra Nevada con la llegada de más nieve y lluvia a California y Nevada.

Se emitió una alerta por aludes en la zona rural en torno al Lago Tahoe, donde se esperaban hasta 1,8 metros (6 pies) de nieve en los siguientes dos días en zonas elevadas y vientos fuertes que podrían empujar olas de hasta 1,5 metros (5 pies) en el lago, según dijo el lunes la delegación del NWS en Reno. Las oficinas estatales en el norte de Nevada y la Legislatura de Nevada en Carson City cerraron por mal tiempo.

La nueva serie de tormentas llegó antes de que algunas zonas de California retirasen la nieve de la fuerte tormenta de la semana pasada, lo que aumentaba la nieve acumulada por una serie de “ríos atmosféricos” en diciembre y enero.

- Advertisement -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


- Advertisement -spot_img

Último artículo