Mié. Feb 21st, 2024
Ley electoral

SANTO DOMINGO.-Declarada de urgencia y aprobada en dos lecturas consecutivas fue validada ayer una modificación a la Ley de Régimen Electoral en el Senado.

En lo que pareció un acatamiento a la declaración del presidente de la Junta Central Electoral (JCE), sobre la necesidad de que la iniciativa fuera aprobada este mismo año a los fines de no alterar el calendario electoral muy próximo a las elecciones, los senadores dieron un primer paso con una pieza cuyo texto íntegro contiene 326 artículos.

La iniciativa pasa a la Cámara de Diputados aunque es poco probable que la misma sea convertida en Ley sin modificaciones.

Esto debido a que desde el inicio de las discusiones, del lado de los diputados ya manejaban varias iniciativas similares y paralizaron sus trabajos hasta tanto concluyera el Senado.

La actual legislatura concluye el doce de enero próximo y el Senado no volverá a sesionar hasta el diez de enero por lo que, los diputados contarán con lo que queda de año además de los primeros días del 2023 en caso de que se procure priorizar la iniciativa debido a la proximidad de las elecciones.

Una mirada rápida a la pieza distingue entre los cambios ejecutados la realización de encuentros periódicos entre los partidos políticos y la JCE, una demilitación de funciones entre la JCE y el Tribunal Superior Electoral y la creación de una procuraduría especializada para perseguir los delitos electorales. La ley de partidos, queda pendiente en el Senado.

Otras iniciativas

—1— Préstamo
Suscrito con el Banco Interamericano de Desarrollo por un monto de 140 millones de dólares.
—2— Ley
Ordenamiento territorial con modificaciones de los diputados.

por Brenda Guerrero

Periodista

Un comentario en «Ley electoral obtiene visto bueno Senado»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *