Claude Joseph acusa al Primer Ministro de Haití de bloquear la investigación del asesinato de Moïse

MADRID (EFE).-El exprimer ministro de Haití Claude Joseph cree firmemente que su sucesor en el cargo, Ariel Henry, obstaculiza la investigación del asesinato del presidente Jovenel Moïse, el 7 de julio de 2021, porque es “uno de los principales sospechosos”.

Joseph habló del magnicidio de Moïse en una entrevista con EFE en Madrid, primera parada de una gira que le llevará también por Francia y Canadá, donde expondrá la “situación extremadamente difícil” de su país y las intenciones de su nuevo partido Committed to Development (Comprometidos por el desarrollo) para ayudar en la crisis haitiana.

Jovenel Moïse, presidente de Haití de 2017 a 2021, fue asesinado a tiros en su domicilio por un comando de 28 supuestos mercenarios extranjeros, colombianos en su mayoría, en un ataque donde también hirieron a su esposa, Martine Moïse, quien sobrevivió al atentado.

Más de 40 personas están detenidas por el magnicidio, mientras que la investigación sobre el caso está en un punto muerto a más de un año del crimen.

El supuesto autor intelectual del asesinato es, según las autoridades locales, Christian Emmanuel Sanon, un médico que residía en Florida (EEUU) hasta su apresamiento cuatro días después del asesinato de Moïse.

“Con el primer ministro actual no hay investigación, él la socava porque es uno de los principales sospechosos, está haciendo todo lo que puede para evitarla”, asegura en la entrevista Joseph, quien fue ministro de Relaciones Exteriores del país y posteriormente primer ministro con el presidente Moïse.

Joseph matiza que tras el asesinato, cuando él asumió la presidencia de manera interina, fue cuando se llevó a cabo una investigación en la que “se supo cuanta gente participó en la conspiración y se dieron los arrestos” de varios de los atacantes.

“Desde entonces, desde que él (Henry) tomó el poder hasta ahora, nada se mueve, porque es el mayor obstáculo para la investigación”, señala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *