Jue. Mar 28th, 2024
FiladelfiaElecciones Filadelfia

Los funcionarios electorales de Filadelfia votaron este martes por la mañana para restablecer un proceso destinado a captar los votos dobles, en una medida que probablemente ralentizará la notificación de los resultados electorales de la mayor ciudad de este estado en disputa.

La decisión de restablecer el proceso, a menudo tedioso, conocido como conciliación de los libros de votación, podría centrar la atención nacional en Filadelfia si la importante carrera al Senado de EE.UU. entre el demócrata John Fetterman y el republicano Mehmet Oz es reñida.

El proceso compara los votos por correo con los libros de votación del día de las elecciones para garantizar que la gente no haya votado dos veces.

El voto de 2-1 del comisionado de la ciudad de Filadelfia a primera hora de este martes es consecuencia de una demanda de un grupo republicano que alegaba que Filadelfia estaba invitando a votar dos veces con un plan para reducir la conciliación de los libros electorales. Aunque la jueza Anne Marie B. Coyle falló en contra de la organización republicana, también criticó la medida de los funcionarios electorales de la ciudad de cambiar el proceso de los libros de votación como «errónea».

Un funcionario electoral de la ciudad de Filadelfia dijo a la CNN que la junta electoral votó para restablecer el proceso el martes por abundancia de precaución para evitar cualquier apariencia de impropiedad.

Aunque no estaban obligados a restablecerlo debido a la demanda de los republicanos, dijo el funcionario, pero optaron por hacerlo para acallar cualquier pregunta que pudiera surgir después del hecho. No querían ni siquiera la percepción de que están haciendo algo malo, dijo el funcionario, pero cuestionaron por qué Filadelfia fue la única ciudad que fue demandada por el grupo republicano.

Durante la reunión de este martes, Seth Bluestein, el único republicano de la comisión, dijo que cuando surgen preguntas sobre los retrasos en los resultados de Filadelfia, es porque «los republicanos apuntaron a Filadelfia … para obligarnos a hacer un procedimiento que ningún otro condado hace».

Bluestein y Lisa Deeley, la presidenta demócrata de la junta, votaron a favor de restablecer el procedimiento. El demócrata Omar Sabir votó en contra.

La acción se produce mientras Filadelfia y otras jurisdicciones de Pensilvania lidian con otro problema del día de las elecciones: El riesgo de que miles de papeletas de voto por correo sean rechazadas porque faltan o están incompletas las fechas escritas a mano en el sobre de devolución.

Fuente: CNN en Español

por Brenda Guerrero

Periodista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *