Jue. Mar 28th, 2024

República Dominicana.-El Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, inició en la región Este los trabajos de protección y recuperación de la agropecuaria, debido a los daños ocasionados por el huracán Fiona en esa zona del país.

El Poder Ejecutivo declaró varias provincias del Este como zona de desastre, en materia agropecuaria e infraestructura, por lo que, el ministro Limber Cruz y demás funcionarios del equipo agropecuario llevan asistencia y soluciones a los agricultores.

«Hemos enviado a plantaciones afectadas en la zona Este del país, retropalas y buldóceres; y acompañados de nuestro equipo técnico, en el Seibo, escuchamos a ejecutivos y miembros de CONACADO; les enviaremos 30 patanas para mover a San Juan, 40,000 quintales de cacao.» Manifestó el ministro.

En ese sentido, el Ministerio de Agricultura puso a disposición de los productores 100 motosierras para la región completa y 26 frentes de equipos amarillos o máquinas pesadas.

Estas medidas fueron tomadas durante un recorrido que Cruz realizó, este martes, por el Este y sostuviera un encuentro con productores de vegetales de invernaderos de las provincias afectadas, cuya infraestructuras y cosechas de ají morrón se perdieron en su totalidad.

Agricultura trabaja junto al Banco Agrícola, el Instituto Agrario Dominicano, Instituto Agrario Dominicano (IAD), el Instituto de Estabilización de Precios (Inespre), el Instituto Dominicano del Café (INDOCAFE) y demás instituciones agrícolas.

“Se tiene una visión general de los daños ocasionados, son zonas de desastre, y hay que atenderlas, hay que llegar a ellas”, aseguró Cruz, durante el recorrido.

A partir de este martes, la Dirección de Caminos Vecinales y el Viceministerio de Producción tendrán un centro de operaciones en la zona, para atender rápidamente, los daños a los predios agrícolas en Hato Mayor, El Seibo, San Pedro de Macorís, La Romana e Higüey.

Además, se busca saber cuáles son las necesidades de lo que hay que sembrar en esas comunidades. «El plan es que todas las zonas afectadas de la región Este y otras del país, puedan ser recuperadas y todo lo que fue desbastado sea sembrado “, expresó el ministro de Agricultura.

El viceministro de producción, Eulalio Ramírez, calcula que 20 mil metros de invernaderos de ají morrón fueron afectados, además de granjas avícolas y de cerdos.

Un comentario en «Ministro de Agricultura dice a productores afectados por Fiona que “no están solos»»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *