23.9 C
Santo Domingo
martes, abril 16, 2024

Luego de décadas de reclamos Gobierno dispone formalización del trabajo doméstico

De lectura obligatoria

Brenda Guerrero
Brenda Guerrero
Periodista

Esta formalización está contenida en tres resoluciones del Consejo Nacional de la Seguridad Social –CNSS-, del Comité Nacional de Salarios –CNS- y del Ministerio de Trabajo.

San Francisco de Macorís.- En un hecho histórico y con el fin de proteger a toda persona que realice trabajo doméstico y en consonancia con el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo -OIT- y la ley 87-01, el Gobierno dispuso los mecanismos de formalización de las trabajadoras y los trabajadores de dicho sector.

El anuncio fue encabezado por el presidente de la República Luis Abinader y el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps García, en el marco de la agenda de trabajo que realiza en la provincia Duarte, el primer mandatario.

Durante esta actividad, el ministro de Trabajo expresó que “por instrucciones expresas del presidente Luis Abinader, asumimos el compromiso de hacer realidad estas resoluciones y con ellas lograr el reconocimiento de los merecidos y justos derechos de los trabajadores domésticos dominicanos”.

 “Es una gran conquista para este sector históricamente olvidado, ya que hasta ahora se encontraba desprotegido en el Sistema de Seguridad Social y sin acceso a pensión por sobrevivencia y seguro de riesgos laborales”, resaltó De Camps.

En su discurso, Luis Miguel De Camps expresó que “el camino ha sido largo y el andar arduo, pero gracias a la voluntad de los sectores involucrados, en especial a las organizaciones sociales, sindicales y de empleadores, hoy podemos decir que la República Dominicana es un pais con mas justicia social, un país en el que a todos los trabajadores se les reconocen todos sus derechos”.

“Lo que ve ante usted señor presidente, no es más que otro peldaño hacia el cumplimiento de su sueño y la construcción de su verdadero legado: una República Dominicana más justa, donde ningún trabajador esté desprotegido del amparo de la ley», añadió.

Recordó que desde que el Ministerio de Trabajo llamó a una consulta pública sobre este tema, el CNSS creó una Comisión Especial, que evaluó y conoció la situación del trabajo doméstico, logrando después de varias reuniones con sectores vinculados al sistema, recopilar todas las propuestas y producir los cambios que hoy significarán un verdadero beneficio de los trabajadores y empleadores del sector y con los cuales el Gobierno cumple una gran deuda social.

Derechos reconocidos y entrada en vigencia

Estas resoluciones, las cuales entrarán en vigencia a tres meses de su publicación, reconocen los siguientes derechos, entre otros: Salario mínimo, registro ante la Tesorería de la Seguridad Social, delimitación de jornadas laborales, cobertura mejorada de seguro familiar de salud, cobertura de riesgos laborales, pensiones de sobrevivencia y discapacidad, así como un plan de inclusión en el programa de pensiones solidarias.

Resaltan ventajas para los empleadores

De acuerdo a las declaraciones del Ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps García, estas resoluciones suponen también una protección para los empleadores domésticos, quienes no tendrán que asumir como ha sido costumbre hasta ahora, los gastos médicos de sus empleados y aquellos derivados de accidentes laborales.

También señaló, que se está trabajando en un sistema simplificado y en línea que permita un registro fácil y rápido de los trabajadores por parte de los empleadores, lo cual también incluirá un módulo de pago automático para alivianar la carga administrativa y de gestión.

Las resoluciones

La resolución Núm. 14-2022 del Ministerio de Trabajo, establece que el objeto principal de la misma es poner en práctica el Convenio 189 de la OIT sobre trabajo decente para las trabajadoras y para los trabajadores domésticos, los cuales se dedican a tareas propias del hogar o de otro sitio de residencia o habitación particular.

La Resolución Núm. 551-08 del Consejo Nacional de la Seguridad Social crea el Plan Piloto que establece los mecanismos necesarios para la inclusión de los trabajadores domésticos al Sistema Dominicano de Seguridad Social, bajo el Régimen Contributivo Subsidiado, financiado bajo un esquema de un aporte fijo, con cargo al empleador, al trabajador y al Estado.

Una reivindicación importante de esta decisión, lo constituye la asignación de pensiones de sobrevivencia para los dependientes directos del trabajador doméstico bajo las mismas condiciones establecidas por la Ley Núm. 87-01.  

La Resolución Núm. CNS-11-2022 del Comité Nacional de Salarios establece como salario mínimo para el sector doméstico será de 10 mil pesos dominicanos mensuales.

Según la pieza los trabajadores que al momento de aprobarse la presente tarifa disfruten de un salario superior al que esta fija, no podrá ser reducido, de conformidad con las previsiones del artículo 217 del Código de Trabajo, sin perjuicio de que dicho salario se mejore por convenio entre las partes.

trabajo doméstico
- Advertisement -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


- Advertisement -spot_img

Último artículo