Fiscalía de PR oferta un acuerdo a “César el Abusador” para que se declare culpable

EN SAN JUAN, P.R.- La fiscalía federal de Puerto Rico ofreció al presunto narco dominicano César Emilio Peralta, alias «Cesar El Abusador», un acuerdo para que se declare culpable de los cargos que se le imputan, entre ellos traficar drogas hacia Estados Unidos.

Durante una audiencia virtual celebrada este jueves ante el juez Pedro Delgado, el fiscal federal Max Pérez le hizo la oferta a “El Abusador” de declararse culpable, pese a que los miembros del ministerio público boricua no han completado el descubrimiento de pruebas en su contra.

“Hemos emitido una oferta para que se declare culpable. Y esa oferta, dada la magnitud de este caso, es la oferta que el (jefe de la fiscalía federal) Stephen Muldrow ha autorizado en este caso”, sostuvo Pérez Bouret, según reseña el periódico El Nuevo Día de Puerto Rico.

Aunque el abogado de Peralta, Joaquín Pérez, se acercó al juez y conversó por varios minutos, se desconoce si aceptaron la oferta realizada por el fiscal.

Pérez Bouret detalló que el primer paquete de evidencia entregado a la defensa de Peralta consistió en grabaciones e informes producidos mayormente por la Agencia para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

Mientras que el segundo paquete de pruebas será del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés). No obstante, el fiscal pidió al menos 20 días más para entregarlo, ya que se encuentran en un proceso de revisión de datos para evitar que el contenido “pudieran comprometer métodos de investigación”.

Asimismo, el fiscal espera para finales de mayo haber completado las negociaciones con la fiscalía federal en Florida con el fin de asegurarse que las disposiciones en los dos casos, tanto en Puerto Rico como en Miami, se atiendan en la isla del Encanto.

Peralta fue extraditado el 22 de diciembre de 2021 a Puerto Rico desde Colombia, donde guardaba prisión en la cárcel de La Picota desde finales de diciembre del 2019.

En el año 2019 escapó de la República Dominicana, donde se le buscaba acusado de ser el cabecilla de una poderosa red de tráfico de drogas.

Los operativos comenzaron ante una petición de extradición que hicieron los Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.