La JCE inauguró dos nuevas Oficialías del Estado Civil en Santiago y una Delegación en Bonao

Santiago. – La Junta Central Electoral (JCE) inauguró este martes la Quinta y Sexta Oficialías del Estado Civil en el municipio de Santiago, así como la Delegación de la Oficialía del Estado Civil en el Hospital Provincial Dr. Pedro E. Marchena, en Bonao.


Los actos inaugurales estuvieron encabezados por el Pleno de la JCE, integrado por su presidente, Román Andrés Jáquez Liranzo, y los miembros titulares, Rafael Armando Vallejo Santelises, Dolores Altagracia Fernández Sánchez, Patricia Lorenzo Paniagua y Samir Rafael Chami Isa.


Las palabras centrales estuvieron a cargo de Jáquez Liranzo quien destacó que con las inauguraciones de las oficialías se llega a un total de 169 Oficialías del Estado Civil, lo que representa una descentralización de los servicios, al llegar así a cada persona de manera diáfana y asequible.


“Es por ello que hemos emprendido el camino de llevar los servicios a los ciudadanos y ciudadanas, a los pueblos, a las comunidades porque el acceso a los servicios es una prioridad”, expresó.


Explicó que con la Quinta Oficialía del Estado Civil pretenden descentralizar la Primera Circunscripción, que representaba un 49 por ciento de la población total del municipio de Santiago, impactando y beneficiando así a más de 100 mil ciudadanos y ciudadanas de Santiago Oeste. 


Jáquez Liranzo destacó, además que, a partir de la fecha, los niños y niñas que nazcan en el Hospital Dr. Rafael Castro ya no tendrán que ir a la Primera Circunscripción, en la avenida Las Carreras, pues se registrarán en la Oficialía de Santiago Oeste. 


Asimismo, dijo que, con la inauguración de la Delegación de la Oficialía Civil en el Hospital Provincial Dr. Pedro E. Marchena, en Bonao, la meta principal de la JCE es que el niño o la niña que nazca en este hospital no salga del mismo sin obtener su registro de manera oportuna.
En la actividad, Jáquez Liranzo hizo referencia al tema del subregistro y reconoció que se trata de una realidad que ha afectado al país, y muy directamente a la comunidad de Santiago Oeste. 


Dijo que el Pleno está consciente de que su eliminación significa un gran reto al que se enfrentan día a día a través de diversas acciones, en procura de subsanar el problema. 


“En el caso particular del distrito municipal Santiago Oeste, el subregistro siempre ha sido muy notorio, al efecto la JCE ha empezado a enfrentar esta situación llevando a cabo operativos de declaraciones tardías”, indicó Jáquez. 

En la actividad también habló el miembro titular, Rafael Armando Vallejo Santelises, quien expresó que la JCE está haciendo honor y justicia a las comunidades visitadas.


Dijo que en el actual Pleno de la JCE converge en una filosofía que los ha proyectado a servir a la ciudadanía sin distinción de sectores económicos, políticos y sociales.


“La JCE le está haciendo honor y le está haciendo justicia a esta comunidad, siento que la Junta está haciendo lo que le corresponde hacer, lo que nosotros los miembros actuales del Pleno estamos comprometidos a hacer, acercar los servicios a la comunidad”, expresó.


En la actividad acompañaron a los miembros titulares del Pleno, la directora de Registro Civil, Rhina Díaz, así como de directores y funcionarios de las diferentes dependencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.