Urología; Sangre en la eyaculación

La hemospermia es la presencia de sangre en el semen. Es un hallazgo generalmente benigno, auto limitado especialmente en hombres menores de 40 años y que no presenten ningún otro síntoma asociado. Sin embargo es algo que resulta muy alarmante para los pacientes.

La causa mas común es la infección (40% aproximadamente de los casos). Otras causas pueden ser abstinencia sexual prolongada, exceso de relaciones sexuales o coitos interrumpido.

La que se presenta luego de una biopsia de la próstata o cualquier otro procedimiento que involucre la instrumentación de las vías urinarias.

Otras causas incluyen trastornos de coagulación, enfermedad hepática crónica, cáncer, anomalías estructurales, hipertensión, cuerpo extrano en las vías urinaria, entre otras.

A pesar de ser benigno debe de realizarse una historia clínica completa y un buen examen físico. Además de pruebas de laboratorios.

Estas pruebas van desde hemograma y pruebas de coagulacion, cultivos de orina y semen hasta pruebas de enfermedades de transmisión sexual.

Estudios diagnósticos como la sonografía transrectal para valorar detalladamente la próstata y las vesículas seminales. Resonancia magnética entre otros. Mas invasiva está la uretrocistoscopia que consiste en entrar con una cámara y mirar directamente la uretra, o sea, el conducto de la orina y la vejiga.

Deben de verificar con el paciente que sea verdaderamente hemospermia pues puede confundirse con que su pareja este menstruando y que esa sea la situación.

El tratamiento dependerá de la causa, pues por lo general la hemospermia es autolimitada y se puede manejar de manera expectante. Si la causa es infecciosa se deberá dar el tratamiento de elección. Quistes prostáticos y de los conductos eyaculadores pueden ser drenados bajo visión sonográfica.

Lo importante es darle el apoyo al paciente y hacerle entender que esto no es nada malo y que va a desaparecer. Claro está, en los casos persistentes y con otros síntomas asociados lo correcto es que el urólogo haga todas las pruebas pertinentes.

Urus te recomienda que acudas a tu urólogo para que te hagan una evaluación completa.

Brenda Guerrero

Periodista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *